jueves, 27 de marzo de 2008

Reino Unido previene la obesidad con clases de cocina


Las cada vez más elevadas tasas de obesidad infantil han puesto en marcha en Reino Unido un plan para prevenirla en el que destacan especialmente dos medidas: La primera de ellas es que los niños deberán acudir obligatoriamente a clases de cocina sana para construir una buena herencia culinaria, tradicional y saludable. Aquellas escuelas que ya cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo estas medidas, deberán implantarlas a partir de septiembre de este año, y las que no tienen de plazo hasta el año 2011, cuando las clases de cocina a los niños deben de ser una realidad. La segunda medida para luchar contra la obesidad es compensar económicamente a aquellos ciudadanos que lleven una vida saludable.

lunes, 24 de marzo de 2008

Los niños, poderosos consumidores



El poder de los niños como consumidores, sigue creciendo cada día más. A continuación adjuntamos un artículo muy interesante relacionado con este tema.

Los niños, poderosos consumidores

El marketing de alimentos pensados para los niños está atravesando, al menos en Estados Unidos, por un momento de apogeo. Las madres, que por lo general siempre han sido las encargadas de dar la orden a los niños de no jugar con la comida, ahora parecen haber bajado un poco la guardia. Muchos lo explican diciendo que hay muchas otras cosas más peligrosas alrededor de la vida de niños y jóvenes que merecen más preocupación que la calidad de lo que comen; del otro lado del panorama, los anunciantes llegan con todo tipo de tentaciones.
Si bien no es ninguna novedad ver que los alimentos para niños vengan en variedad de formas, tamaños, sabores y colores, lo nuevo es el ingrediente de "interactividad" también en lo que se come y se bebe. Los marketineros quieren aprovechar la pasión juvenil por los videojuegos interactivos y ya han comenzado en Estados Unidos a llenar las góndolas de los supermercados con comidas y bebidas que se "convierten" en otra cosa.
Una gaseosa (SqueezIt, de General Mills) que cambia el color, al añadírsele un líquido, o de sabor, al echarle una tableta. Un helado (Tongue Splasher, de Unilever) que viene en forma de boca, lengua y cuello. Su mayor atractivo parece ser una bolita de chicle escondida dentro de la lengua que "pinta" los labios de los niños de colores estrafalarios.
Kellog' s acaba de sacar unas tortitas espolvoreadas con una decoración que adopta distintas tonalidades si las ponen a tostar.

Los expertos en marketing para niños creen que se están abriendo las compuertas para el marketing de productos para niños al mismo tiempo que crece el respeto por este sector de consumidores. "A medida que los niños asumen mayor poder como consumidores, se convierten en blanco de un marketing mucho más dirigido. Los niños entre 7 y 12 años representan US$ 8.900 millones del gasto anual, según los resultados del Global Kids Study de Just Kid Inc.
Y no sólo los niños pequeños han adquirido poder de compra. Los adolescentes también se están volviendo una fuerza poderosa en el supermercado. Julie Klyce, editora de la newsletter Selling To Kids, citó recientemente una cifra según la cual los adolescentes representan US$ 58.000 millones en compra de productos de almacén.

Al conocer todos estos datos, entonces, las empresas que fabrican productos alimenticios se disputan, por ejemplo, el dinero que los niños y adolescentes destinan al almuerzo en la escuela o el colegio. Y para ganar en esa contienda, apelan a la innovación y la originalidad.
"El marketing para los niños se vuelve cada vez más sofisticado, dice Julie Halpin, CEO de Gepetto Group, Nueva York, especialistas en marketing infantil. "Hay muchas marcas y muchas categorías de productos compitiendo por una porción de la mente del niño; por eso la necesidad de creatividad es más grande. Hace diez años, a la niñez le vendíamos sólo cereales y galletitas; hoy compiten también los bancos, las computadoras y el software".

También están los componentes psicológicos. Denise Fedewa, vicepresidenta de planeamiento de Leo Burnett USA, Chicago -agencia que tiene entre sus clientes a Kellog Co. y McDonald's- dice que las madres ahora permiten a sus hijos comer cosas que antes les habrían prohibido. "Las mamás han aflojado los controles nutricionales en un esfuerzo por evitar que sus hijos caigan presa de desórdenes alimentarios, tan frecuentes en esta época. Ahora creen que hay tantas batallas que librar en tantos frentes que pelear por la comida no vale la pena".

Johann Wachs, vicepresidente de planeamiento estratégico de la unidad infantil de Saatchi & Saatchi, Nueva York, cree que "la comida ha estado siempre tan cargada de leyes, reglamentos y cánones de conducta que cada vez que se produce una ruptura de la rutina alimentaria, los niños adquieren poder de decisión. Si los marketineros les ofrecen algo con lo que además de alimentarse pueden entretenerse o divertirse, se ganarán sus preferencias".

viernes, 14 de marzo de 2008

Happy Pills, el sueño de todo goloso

¿Quién ha dicho que ya está todo inventado? Aun nos quedan miles de cosas por descubrir, la clave es la imaginación, mediante la cual a veces podemos convertir lo clásico en algo novedoso.



Happy Pills, el sueño de todo goloso

Happy Pills es mas que una tienda de golosinas convencional, es un atractivo local, elegante y minimalista que vende la cura a todos los males. Que te levantas un lunes de mal humor, no hay problema, tomate el caramelo del lunes y todo ira sobre ruedas. Que no hay fútbol un domingo y llevas el ansia viva, no pasa absolutamente nada, te tomas la píldora del domingo sin fútbol y ¡arreglado!

Lo mas llamativo de esta tienda es que le han dado la vuelva al concepto de tienda de golosinas. Con una idea tan simple (y productiva ya que por cada caramelo fácilmente se sacan mas del 500% de beneficios) han conseguido que cualquier persona se aficione al dulce, y no es para menos por que la forma de servirlo no es con la típica bolsa de plástico, si no en tarros de distintos tamaños con etiquetas que podrás elegir. Vamos, que si no te apetece comértelas puedes hasta usarlas de decoración.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La importancia del desayuno en los adolescentes para evitar la obesidad


Según un estudio publicado, el desayuno puede ser una medida más para evitar la obesidad en los adolescentes.

Los adolescentes que desayunan a diario consumen más calorías, pero pesan menos que los que se lo saltan, según un estudio del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Minnesota (EEUU). "Las conclusiones respaldan lo que ya han mostrado otras investigaciones: los jóvenes que no desayunan tienden a ganar más peso y, por tanto, tienen riesgo mayor de sufrir obesidad", destaca el doctor Mark Pereira, responsable del estudio.

Durante la investigación se observó a más de 2.200 adolescentes durante cinco años. Los resultados aparecen en Pediatrics, publicación de la Academia estadounidense de Pediatría (APP).

jueves, 6 de marzo de 2008

El mundo visto a través de los pequeños, un género que triunfa


El éxito de los formatos con menores sigue triunfando a través de la historia, a continuación adjuntamos un artículo muy interesante referente a este tema:
Niños que dan audiencia de mayores

¿Existe una televisión hecha con niños y pensada para todo tipo de públicos, para familias, para mayores, pero que también disfrutan intensamente los pequeños? La respuesta es “sí” y la programación de las cadenas de todo el mundo está llena de ejemplos de éxitos en los que los chavales educan, entretienen y divierten a un público adulto.
¿Cuántas veces se nos ha caído la baba oyendo las genialidades salidas de una mente fresca, virgen, de inteligencia ingenua, que cuenta sólo con cinco o seis años de edad? El poder de atracción que tienen los niños en los adultos está demostrado también en la publicidad. ¿Sabían que los espectadores tendemos a cambiar menos de canal cuando vemos anuncios con críos o bebés?

Los formatos con menores, sin pretender ser exhaustivos en su enumeración, se ha convertido ya en un género de éxito en todo el mundo, contrastado desde su fundación en los Estados Unidos en los años 50 con “Jurado infantil” y ”Art linkletter's house party”.
La tradición de los programas de niños en España es larga y no empieza, aunque la memoria televisiva sea corta, con “Estos locos bajitos” en Antena 3 o con las actuales emisiones de “No em ratllis!” o “Menuda noche”, presentadas por Julia Otero en TV3 y por Juan y Medio en Canal Sur respectivamente, con considerable éxito de audiencia.

"Juego de niños", uno de los pioneros en España

Aunque en Estados Unidos los primeros programas en los que los niños eran protagonistas se remontan a los años cuarenta (ver más adelante, en este mismo artículo), “Juego de niños” ocupa, por derecho propio, el recuerdo central de los televidentes de este país.
Se empezó a emitir en 1989 en La Primera de TVE, producido en Sant Cugat, y contó con cuatro presentadores: Amparo Soler Leal, Javier Sardá, Ignacio Salas y Tina Sainz. Cuatro conductores, que presentaron 31 episodios, a razón de uno por semana, entre 1989 y 1991.
Los niños, en pareja, ya hablaban de un personaje popular que era uno de los protagonistas del espacio Además, los chavales tenían que definir situaciones, cosas, personas.
El objetivo era adivinar lo que niños de entre 5 y 10 años explicaban en unas grabaciones de vídeo, siempre con su forma particular de ver el mundo y las cosas, con su lenguaje y pensamiento absolutamente ingenuo y original. El programa tenía como premio "simbólico" a los famosos "gallifantes".

"Todo tiene arreglo" y "Jurado infantil" también crearon escuela

El actual programa de Juan y Medio en Canal Sur, "Menuda Noche", es hijo de aquellos primeros balbuceos españoles y de otro, que ya promocionó la gracia de los niños andaluces en 1995, ganando un Premio Ondas que compartió en aquel año con Olga viza y Fernando Delgado: “Todo tiene arreglo”.
Aquel espacio, presentado por Jordi González y con producción ejecutiva de Joan Ramon Mainat, Enric Lloveras y Frank Torres, se mantuvo en emisión durante 59 semanas, siguiendo la estela de un programa hispano de los Estados Unidos que se llamaba “Consejitos”.
Los mismos nombres y la misma productora, Backstage, estaba detrás de “Cámara Baja”, que ofreció Antena 3 y presentó Consuelo Berlanga. Aquel programa era la adaptación de “Jurado Infantil”, un formato que, allá por los años cuarenta, se convirtió en el primer esponsorizado de la historia de la televisión americana.

"Menuda noche" y "No em ratllis!", los éxitos del momento

En el exitoso espacio de Canal Sur “Menuda noche”, que se emite en el prime time de los viernes, Juan y Medio cuenta con tertulias, talk shows, cámaras indiscretas y entrevistas a famosos. La fórmula le reporta una media de 22 puntos de cuota en 23 emisiones (en 2007 y 2008) lo cual, con lo que está cayendo en el mundo de las audiencias atomizadas, es un gran dato.
"No em ratllis!", que supuso el regreso de Julia Otero a TV3, reinterpretaba un formato de la BBC llamado "Whats kids really think" (“Lo que los niños piensan de verdad”). Julia Otero hace expresarse a los niños sin prejuicios, quienes dan el contrapunto a las formas “políticamente correctas” de los adultos.
Los temas de “No em ratllis!” son diversos: la monarquía, la fama, el matrimonio, la política, la religión, la moda, la Navidad, la educación, la mala educación, la comida, etc.
En cada programa, Otero es visitada por un grupo de 50 niños y niñas procedentes de toda Cataluña, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad.
Tal como pasaba en los otros programas revisados, la periodista también recibe a personajes famosos como la Ministra de Vivienda Carme Chacón o el cantante “triunfito” David Bisbal. Julia Otero también tiene un buen dato, ya que en esta temporada ha emitido un total de 17 programas rozando el 19% de cuota.

Los programas de niños "opinadores" en el mundo

Otros países del mundo entero han comprado, adaptado o creado programas basados en dar a conocer el punto de vista de los niños sobre el mundo, cosechando éxitos tanto de público como de crítica.

Niños entrevistados por mayores

En Francia, se emitió, en la cadena pública France 2, “Paroles de gosses” (Palabras de chavales), donde el presentador, Michel Boujenah, entrevistaba a un grupo de chicos de entre seis y diez años, quienes tenían la oportunidad de acompañar al presentador a visitas interesantes.
El espacio era una adaptación del formato “Kids say the darndest things” (Los niños dicen las cosas más raras) , creado por Bill Cosby para la CBS y que, a su vez, se basaba en otro formato que sorprendió al público norteamericano entre los años 50 y 70: "Art linkletter's house party".
En "Kids say the darndest things", Cosby hacía entrevistas a niños de cuatro a ocho años de edad, hechas en público. Las charlas con los pequeños se intercalaban con grabaciones de archivo de "Art linkletter's house party", el formato original de este programa.
El espacio francés incluía una entrevista en plató a tres niños que hablan de las cosas más normales: el amor, las relaciones con sus padres, sus aficiones, sus compañeros de colegio. Se interrumpían, discutían y llegaban a algún amago de pelea, eso sí, sin que la sangre llegara al río. Además, opinaban también sobre personajes públicos.
Un canal más minoritario, Jimmy, ha emitido “À nous la caméra” (A nosotros la cámara), programa que tenía cinco partes: Messages à la terre (Mensajes a la tierra); Comment nous, on s´amuse à travers le monde (Cómo nos divertimos a través del mundo); Nos messages parlent de fraternité (Nuestros mensajes hablan de fraternidad); Messages à nos parents (Mensajes a nuestros padres) y Nos vidéos de vacances (Nuestros vídeos de vacaciones).

Los niños son ganchos o víctimas en programas de cámara oculta

En Italia, el programa "Chi ha incastrato Peter Pan?" (¿Quién ha encerrado a Peter Pan?) muestra a niños creando situaciones cómicas, tanto en entrevistas con personajes famosos, como en bromas de cámara oculta. El espacio tiene también una sección en la que los niños entrevistan a famosos.
Uno de los presentadores era el superfamoso Paolo Bonolis, que charlaba con los niños con una cámara oculta. Buena parte de este espacio se basa en bromas que los niños hacen a adultos con cámara oculta. En Francia, tienen un programa similar en TF1, "Les petites canailles".
En Reino Unido, Canal Seven ha emitido "Kidspeak" (Los niños hablan), donde los pequeños se enfrentan a situaciones insólitas que son interpretadas de forma disparatada.
También en América Latina, los programas de niños pensados para adultos han tenido un gran éxito. Además del ya mencionado “Consejitos”, creado en California y emitido en muchos países de América, nos referirnos a otro programa, en este caso argentino. Allí, una de las cadenas principales, Canal 13, emitió “Agrandadytos”, llamado así, con “y”, en referencia al nombre del presentador.
Fue ideado como un programa de humor basado en conversaciones de niños con el cómico Dady Brieva. También en este caso, los pequeños entrevistaban a un personaje famoso.
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