De la gran variedad de datos aportados por este estudio, en Territorio Kids queremos compartir con vosotros y destacar dos de ellos.
En primer lugar, el hecho de que el 16% de los chicos y chicas de entre 15 y 19 años no sabe qué les gustaría hacer si tuvieran dinero para ello. ¿Te parece extraño?
Esta falta de definición ante el consumo se explica en el estudio del INJUVE del siguiente modo: "la diversidad de opciones que plantea el consumo en muchos actúa como catalizador de la personalidad y los y las jóvenes se encuentran en ese momento de definición de su identidad personal y colectiva".
Por otra parte, el estudio refleja cómo, curiosamente, a pesar de la importancia que el consumo y exhibición de marcas tienen para los jóvenes como parte de su proceso de auto-identificación, esta exigencia de la sociedad postmoderna se contradice con la precariedad económica actual, que les obliga a comprar su ropa y complementos en función de la “comodidad”, el “precio”, la “calidad” y que “no desentone”.
Sólo los chicos y chicas de 15 a 19 años otorgan mayor valor a las marcas y a la moda que los y las jóvenes de 25 a 29 años, sin duda debido a que el aumento de la edad está relacionado con el aumento de las responsabilidades en la gestión de la economía propia o familiar.
(Pincha en las tablas para verlas mejor)
Más información:
http://www.injuve.mtas.es/injuve/portal.portal.action
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