martes, 18 de noviembre de 2008

JUGUETES, NAVIDAD, CRISIS y CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE COMPRA

Ya están colgadas las luces en las calles, los centros comerciales han decorado sus fachadas, los turrones están a la venta desde hace semanas y el número de anuncios de juguetes se dispara en la televisión.

Las navidades nos acechan y, ante la actual situación económica, los jugueteros son conscientes de que el panorama es diferente al de otros años.

Ejemplo de ello es el Minotauro, uno de los platos fuertes de la compañía Injusa para la Navidad, es un carrito de paseo, un correpasillos, un triciclo y un patinete, todo al mismo tiempo, y está pensado para una franja de edad sorprendentemente amplia en este tipo de objetos: de 0 a 36 meses.


Hasta el 2008, año en el que la crisis ha hecho firme acto de presencia, la empresa no había sentido la necesidad de crear el Minotauro porque lo que se llevaba en años anteriores eran juguetes de corta vida. Cuantos más, mejor. Ahora ya no. “Estas Navidades se reducirá el presupuesto de compra, pero se optará por juguetes de mayor calidad”, vaticinó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFG), José Antonio Pastor.

Esta nueva situación, según algunos especialista, provocará (entre otras cosas) el declive de uno de los síndromes infantiles más extendidos en la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI, el del niño hiperregalado, ese menor que recibe tal cantidad de presentes que acaba por no valorar ninguno.

¿Crees que acciones de adaptación como la de Injusa son necesarias? ¿Los niños apreciarán la crisis en los bolsillos de Papá Noel y Sus Majestades los Reyes de Oriente?

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