lunes, 2 de febrero de 2015

El turismo familiar pasa de puntillas por FITUR


Fitur 2015

La Feria de turismo FITUR ha cerrado su 35 edición con 225.000 visitantes y un 12% de crecimiento en visitantes profesionales internacionales.

Si bien se sabe desde hace años que el turismo es uno de los pilares económicos más importantes de nuestro país, no lo es tanto el peso que dentro de él tiene el segmento familiar, que sigue sin recibir la importancia que merece: la mitad de los turistas vacacionales que recibe España son familias, una proporción que se eleva a un 60% en Cataluña, pionera en Europa en la creación de una marca certificada de destinos de turismo familiar, Destino de Turismo Familiar (DTF).

El turismo es un segmento especial en alza como cada vez más empresas y destinos son capaces de ver. Como el Ayuntamiento de Sevilla, que el pasado verano centró su campaña de promoción turística en las familias como principal público objetivo, sirviéndose por ejemplo de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para difundir un vídeo promocional protagonizado por los gemelos Daniel y Jesús Oviedo, conocidos como 'Los Gemeliers', cantantes de 15 años que se han convertido en todo un fenómeno fan para los adolescentes de nuestro país.


Se trata de un segmento muy particular, en el que los niños son el eje central. Algo que Walt Disney sabía muy bien cuando ideó los parques temáticos de sus personajes: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. Según Miguel González, director de The Modern Kids&Family (agencia de comunicación y marketing especializada en niños y familias), en una sociedad donde los niños son los reyes de la casa, sus gustos y necesidades condicionan en buena medida las vacaciones de sus mayores, de ahí que las empresas del sector se esfuercen en crear productos especialmente diseñados para ellos. Esa es una de las peculiaridades del turismo familiar: el producto (hoteles tematizados, mini clubes, menús infantiles…) suele ser más importante que el propio destino a la hora de tomar la decisión de compra. De ahí la importancia de conocer bien al target.


Al igual que ocurre en Cataluña con la ya mencionada marca certificada DTF (Destino de Turismo Familiar), para obtener el Sello de Turismo Familiar -creado por la Federación Española de Familias Numerosas para identificar y promocionar los mejores lugares para disfrutar del turismo en familia- se deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a oferta de actividades, instalaciones y servicios que deben estar siempre orientados a las familias con niños.

A pesar de que algunos destinos avalados con este sello han contado con stand propio en FITUR (el Ayuntamiento de Toledo, Val d’Aran, Peñíscola, Pullmantur, Iberostar Hotels&Resorts, Marina D’Or, RuralSuite, Museo Thyssen-Bornemisza, Sendaviva), el turismo familiar parece seguir relegado a un segundo plano en una Feria que se supone gran catalizadora del negocio turístico internacional. ¿Cómo explicar si no que dentro del programa de actividades y jornadas técnicas no haya habido ninguna dedicada específicamente a este segmento? Si bien se pudo asistir a sesiones como “FiturGay”, “FiturSalud” o “FiturGreen”, no hubo ninguna “FiturFamily”.

Como recientemente decía uno de los responsables de Turismo a nivel autonómico: "Si queremos un turismo de calidad, es necesario hacer una apuesta por la singularización y especialización, como es el caso del turismo familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...