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La Feria
de turismo FITUR ha cerrado su 35 edición con 225.000 visitantes y un 12%
de crecimiento en visitantes profesionales internacionales.
Si
bien se sabe desde hace años que el turismo es uno de los pilares económicos
más importantes de nuestro país, no lo es tanto el peso que dentro de él tiene
el segmento familiar, que sigue sin recibir la importancia que merece: la mitad
de los turistas vacacionales que recibe España son familias,
una proporción que se eleva a un 60% en Cataluña, pionera
en Europa en la creación de una marca certificada de destinos de
turismo familiar, Destino de Turismo Familiar (DTF).
El
turismo es un segmento especial en alza como cada vez más empresas y destinos
son capaces de ver. Como el Ayuntamiento de Sevilla, que el pasado verano centró
su campaña de promoción turística en las familias como principal público
objetivo, sirviéndose por ejemplo de las posibilidades que ofrecen las redes
sociales para difundir un vídeo promocional protagonizado por los gemelos
Daniel y Jesús Oviedo, conocidos como 'Los Gemeliers', cantantes de 15 años que
se han convertido en todo un fenómeno fan para los adolescentes de nuestro país.
Se
trata de un segmento muy particular, en el que los niños son el eje central. Algo
que Walt Disney sabía muy bien cuando ideó los parques temáticos de sus
personajes: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les
seguirán”. Según Miguel González, director de The Modern Kids&Family
(agencia de comunicación y marketing especializada en niños y familias), en una
sociedad donde los niños son los reyes de la casa, sus gustos y necesidades
condicionan en buena medida las vacaciones de sus mayores, de ahí que las
empresas del sector se esfuercen en crear productos especialmente diseñados
para ellos. Esa es una de las peculiaridades del turismo familiar: el producto (hoteles
tematizados, mini clubes, menús infantiles…) suele ser más importante que el propio
destino a la hora de tomar la decisión de compra. De ahí la importancia de
conocer bien al target.
Al
igual que ocurre en Cataluña con la ya mencionada marca certificada DTF
(Destino de Turismo Familiar), para obtener el Sello de Turismo Familiar -creado
por la Federación Española de Familias Numerosas para identificar y
promocionar los mejores lugares para disfrutar del turismo en familia- se deben
cumplir una serie de requisitos en cuanto a oferta de actividades,
instalaciones y servicios que deben estar siempre orientados a las familias con
niños.
A
pesar de que algunos destinos avalados con este sello han contado con stand
propio en FITUR (el Ayuntamiento de Toledo, Val d’Aran, Peñíscola, Pullmantur, Iberostar
Hotels&Resorts, Marina D’Or, RuralSuite, Museo Thyssen-Bornemisza,
Sendaviva), el turismo familiar parece seguir relegado a un segundo plano en
una Feria que se supone gran catalizadora del negocio turístico internacional.
¿Cómo explicar si no que dentro del programa de actividades y jornadas técnicas
no haya habido ninguna dedicada específicamente a este segmento? Si bien se
pudo asistir a sesiones como “FiturGay”, “FiturSalud” o “FiturGreen”, no hubo
ninguna “FiturFamily”.
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