miércoles, 8 de abril de 2015

Los niños y la publicidad más allá de los medios convencionales

A pesar de los años que llevamos conviviendo con Internet, se trata de un medio muy nuevo aún, que cada día nos sitúa ante nuevas situaciones, retos y dilemas. Como la polémica surgida por ciertos vídeos y ciertas formas de publicidad dirigida a niños en Youtube Kids.

Tal y como ya se recoge en diversos medios especializados, la Federal Trade Commission (reguladora del mercado en Estados Unidos) ha recibido una queja acusando al nuevo producto de Google de albergar contenido generado por las marcas dirigido a niños sin cumplir con la normativa reguladora sobre comunicación empresarial infantil.

La queja se dirige naturalmente no solo contra dicha aplicación (YouTube Kids), si no también contra marcas como McDonalds o Fisher-Price, debido a vídeos como este:



¿Cuál es la opinión de The Modern Kids&Family como agencia especializada en este target?

En primer lugar, sobre YouTube Kids debemos señalar que, bajo nuestro punto de vista, Google ha lanzado un producto de manera inteligente, que ya reclamaban los niños de hoy (grandes consumidores audiovisuales) y también sus padres (como herramienta de entretenimiento "segura" para evitar ciertos contenidos que sus hijos podían encontrarse hasta ahora en YouTube).

¿Cuál es entonces el problema? Que con ejemplos como los de los vídeos denunciados, Google no está cumpliendo con lo que prometía: al lanzar su aplicación en febrero la describió como el primer producto de Google construido desde cero, con los más pequeños en mente, que para tranquilidad de los padres iba a ser un entorno controlado que protegería a los niños de contenidos no adecuados. Tal vez el problema de fondo sea qué contenidos son los que Google considera "no adecuados" para los niños. ¿Simplemente los vídeos con contenido violento o sexual?


Por otra parte nos hallamos ante una realidad que a menudo se olvida: Internet es un medio diferente a los que había antes. De aquí surgen, por ejemplo, conflictos como los de las descargas o, ahora, este sobre la publicidad en Internet. ¿Tiene sentido tratar Internet igual que los demás medios? ¿Valen las mismas normas para este medio? ¿Sería conveniente una legislación específica sobre protección de menores y publicidad en internet? Sí. ¿Son válidos los mismos varemos que en la ley de la tele? Como Enrique Dans señala en su blog, la pregunta, por tanto, es hasta qué punto ha sobrepasado YouTube Kids, un servicio gratuito financiado mediante publicidad, las teóricas líneas rojas impuestas habitualmente a otros medios.



Finalmente, creemos que ante esta noticia no debemos quedarnos simplemente en juzgar la responsabilidad de las marcas y anunciantes (que, reiteramos, deberían ser más responsables en todo lo referido a niños), si no que debemos mirar más allá y recordar la responsabilidad de los padres en la educación audiovisual y de consumo de sus hijos, quienes reciben miles de impactos publicitarios diarios más allá de Internet.

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