jueves, 3 de septiembre de 2015

Desliando el lío de las generaciones sociales

Últimamente nos asaltan noticias sobre las diferentes generaciones y sus hábitos de consumo, pero muchas veces ni siquiera diferenciamos unas generaciones de otras... Pues vamos a dejarlo claro de una vez por todas:




Según donde miremos los datos (en este caso Pew Research Center y el Global Web Index entre otros) la franja de edades de cada generación varía un poco, pero nos puede servir de referencia.

Así, en la llamada "Generación Silenciosa" la engloban nuestros mayores (65-90 años) es una generación que apenas ha podido adaptarse a las nuevas tecnologías, y mucho menos a las redes sociales, aunque hay quien usa algunas como Facebook para mantener contacto con la familia, principalmente.

La generación del "Baby boom" (45-65 años aprox.) llegó en una época de gran crecimiento de población a nivel mundial, y para ellos la tecnología ha sido más sencilla de acoger que sus predecesores.

Según vamos avanzando hacia los nativos digitales, esta penetración de la tecnología es, como es lógico, cada vez mayor, y las diferencias las vamos encontrando en sus preferencias a la hora de utilizar unas u otras redes.

Por ejemplo, la "Generación X" (30-45 años) tiene preferencia por Facebook, pero también utiliza LinkedIn de forma bastante habitual.

Sin embargo, los "Millenials" o "Generación Y" (20-35 años) aunque también tienen preferencia por Facebook, también son consumidores y generadores de contenidos en Youtube o Instagram.

Finalmente, los pertenecientes a la "Generación Z" (menos de 18 años) son auténticos nativos digitales. No han tenido un periodo de adaptación a las nuevas tecnologías porque han nacido entre ellas y forman parte de su día a día, y por eso se manejan como pez en el agua en varias redes sociales a la vez. Son grandes generadores de contenidos y usuarios activos y críticos que huyen de aquellas redes en las que están sus mayores (como Facebook), y que tienen Youtube como una ventana audiovisual más a la que acceden prácticamente todos los días e incluso varias veces al día.  Además, son una generación atrevida, abierta e innovadora que también participa en nuevas redes sociales como Snapchat o Vine, que retransmite su día a día en otras plataformas como Instagram, que busca la inmediatez informativa en Twitter o en Periscope,  y que genera contenidos originales y creativos (un buen ejemplo son los memes que están tan de moda últimamente).


¿Y tú? ¿A qué generación perteneces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...