El grupo de comunicación español Mediaset España estrena una
plataforma de contenidos online dirigidos al público infantil. MiteleKids ofrece contenidos de entretenimiento
infantil a la carta, gratuitos y accesibles desde cualquier terminal. Este tipo
de oferta, especialmente diseñada para un público muy exigente (contenidos de entretenimiento
para niños, disponibles en versión original, a través de una navegación
intuitiva y atractiva y en un entorno seguro para ellos), unida a otras
plataformas de contenidos infantiles online como Nubeox (en este caso, de pago), conforman una alternativa digital a
la televisión convencional.
Sin embargo, los canales de televisión no se ven amenazados
por estas propuestas. De hecho, en los últimos años se ha observado un
crecimiento notable en las cadenas de televisión dirigidas específicamente al
público infantil y datos recientes demuestran su consolidación. Desde la
llegada de la Televisión Digital
Terrestre en España, hemos sido testigos del nacimiento de cadenas como Clan, Boing y la llegada de la retransmisión en abierto de Disney Channel. Recientemente,
Atresmedia ha creado Neox Kidz, una
franja especial dirigida al público infantil para competir con los otros
canales por las mañanas de las vacaciones de verano.
Los datos de MAVISE del Observatorio Audiovisual Europeo en la UE demuestran que se ha
producido un aumento del número de canales infantiles en Europa. Alrededor de
320 en Europa se dirigen al público infantil y, curiosamente, tan solo 21 de
ellos son de carácter público. Disney encabeza las listas de marcas en Europa
con 63 canales, seguido de Nickleodeon,
Cartoon Network y Boomerang.
Con todo esto, ¿qué es lo que está pasando para que en el
último año todo el mundo quiera tener un canal infantil? ¿Tiene algo que ver
la, ya cada vez más presente, especialización en este público?