lunes, 22 de julio de 2013

McDonald’s y los niños

El debate sobre los peligros del marketing dirigido a los niños de la corporación más conocida de comida rápida se ha reabierto en los últimos días, precisamente de la mano de una niña de nueve años. Recientemente se ha celebrado la junta general de McDonald’s en la que lo más destacado fue la intervención de Hannah Robertson, de nueve años e hija de una activista en materia de nutrición en EEUU, en la que acusó a la compañía de engañar a los niños para que coman comida basura. Por todos es conocida la extensiva campaña publicitaria de McDonald’s y, especialmente sus estrategias dirigidas a los niños: un menú infantil con juguete incluido, zonas de juego, spots de televisión específicos y el icónico payaso Ronald McDonald. ¿Engaña realmente McDonald’s a los niños a través de su marketing dirigido a este público?


Mientras que otras cadenas de comida rápida pueden resultar igualmente determinantes en términos de obesidad infantil, McDonald’s se encuentra en el punto de mira debido a su papel protagonista en el mundo de la comida procesada, a pesar de sus intentos de adaptar sus menús a nuevos estilos de vida saludables. Pero ¿es este el único motivo de estos ataques o es que su estrategia publicitaria es especialmente feroz? El CEO de la compañía respondería a esto de igual manera que respondió ante la crítica: “Ronald no es malo… es divertido, es un payaso”. Todo esto nos lleva a plantearnos si el problema reside en unos padres que se ven incapaces de mediar el bombardeo publicitario de McDonald’s para sus hijos o si realmente los niños se sienten manipulados.
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