martes, 3 de marzo de 2015

6 Razones por las que Google empieza a apuntar al target infantil


Durante estos últimos meses Google nos ha ido salpicando con pequeñas noticias que advierten de su salto evolutivo a un nuevo territorio: el target infantil.

Ya han metido tímidamente un pie, sin darle apenas bombo mediático, suponemos porque el paso está en plena marcha y no se terminará de confirmar hasta que los dos pies y una bandera estén plantados en este nuevo territorio. Google se acerca ¡preparen las tropas! podrían pensar algunos, pero ciertamente, la entrada del gigante en este nicho de mercado podría ser muy beneficiosa no solo para Google, si no también para las marcas.

¿Por qué interesarse en el target infantil? ¿Acaso ganan dinero que poder gastar? ¿acaso compran? ¿acaso distinguen marcas? ¿acaso las recomiendan? La respuesta a todas estas preguntas es SI, claro que sí. Aunque estas no son las únicas razones por las que Google tiene ahora el punto de mira en los más pequeños de la casa…


 -          Juguetes y tecnología: Un futuro prometedor
Evidentemente, la alianza de Google y Mattel no es casual. Es visión de futuro.

La feria de Londres, de Nuremberg, o el mismo Ibertoy que veremos en Barcelona nos confirman un año más la evolución de los juguetes tecnológicos. Un peluche siempre triunfa pero los drones, los robots, las mascotas virtuales y por supuesto el uso de smartphones y tablets crece a edades cada vez más tempranas, y la especialización de estos dispositivos para que sean más robustos, resistentes al agua, flexibles, y las adaptaciones como agarraderas para manos más pequeñas nos demuestran que nos hemos rendido a nuestros hijos y sobrinos, que somos conscientes de que es inevitable que se sientan atraídos por la tecnología al igual que nosotros, que es su futuro y que debemos permitir su uso de forma controlada y segura.

Por otro lado Google también mira al futuro en otro sentido: ¿quién utiliza en la actualidad productos tecnológicos, pero sobre todo quién los produce? La respuesta es que la tecnología y la programación están dominadas por los hombres, y no les interesa que esta brecha se mantenga... o aumente. Por algo tampoco hay que hacer de menos a la iniciativa "Made with code", un interesante proyecto para que las niñas se interesen por este mundillo y aprendan a programar.


-          GooglePlay, cada vez más apps infantiles y educativas
No es un secreto que el número de apps infantiles crece por momentos como comentábamos en nuestro post Los nuevos retos de las apps infantiles, y desde la store de Google lo saben. Así, la creación de Google Apps for Education o la compra de Launchpad Toys, creadores de la exitosa Toontastic tampoco es fruto del azar.



Este movimiento parece formar parte de esta estrategia envolvente y habrá que esperar para ver cómo evoluciona este proyecto.


-          Un gran océano azul:
Aunque parezca que nos contradecimos, podemos afirmar que los menores no están en redes (al menos legalmente), y la presencia de los menores en Internet, aunque es real, no siempre está contemplada. Es ahora cuando se empiezan a dar pequeños pasos en la protección de datos de menores, en la búsqueda de soluciones legales, y sobre todo en la creación de entornos seguros en los que el niño pueda navegar con libertad y el padre pueda sentirse tranquilo con ello.

Por tanto, es cierto que el empezar a crear entornos seguros para la infancia aunque escaso, no es nuevo, pero el poderío de Google puede provocar que una a una todas estas iniciativas se cobijen bajo su gran paraguas, condensando en un mismo sitio a usuarios, productores, y marcas.

-          La monetización, clave del negocio
Según los últimos estudios de juguetes y apps, un alto porcentaje de padres están dispuestos a pagar por productos de calidad para sus hijos. Puede que DrPanda tenga una versión gratuita, ideal para descargar y probar con tu hijo las posibilidades, pero son muchos los padres que después de ver la calidad de la aplicación, lo bonito del diseño, y las posibilidades de juego y eliminación de la publi con la app de pago, no dudan en quitarse un euro y medio de su bolsillo para que el peque tenga un rato seguro y divertido.

Si nos enfocamos en la parte web y audiovisual, los ingresos por clicks pueden ser enormes, ya que los niños disfrutan explorando y repitiendo contenidos,y si además de todo esto incluimos a las marcas en la ecuación, la jugada puede multiplicar beneficios.


-          Entornos seguros: YouTube EDU, Youtube KIDS
A día de hoy no es raro buscar una canción infantil o cualquier tipo de contenido de video para nuestros hijos. Bien por propia iniciativa, bien porque el propio niño lo reclama, terminamos accediendo a esta plataforma que parece que todo lo contiene. Es más, no es raro ver a un niño de cuatro años manejando un ratón o pulsando en una tablet, mientras navega por Youtube de un video a otro. Y para colmo, sobre todo los más pequeños, no se conforman con verlo una vez. Su insaciable curiosidad y su gusto por la repetición, por saber lo que va a ocurrir, por memorizar hacen que a lo largo de la semana esa visita se replique… hasta dar con otro contenido.

Pero claro, todo tiene su lado oscuro. Youtube tiene contenidos de todo tipo, y los padres se muestran preocupados por qué tipo de videos pueden encontrar sus vástagos buscando, por ejemplo, “Peppa Pig”.



YouTube KIDS promete ser un entorno seguro para los niños, en el que no tendremos que sortear obstáculos ni filtrar demasiado, y con una usabilidad sencilla que incluso permita al niño navegar, en cierta manera, solo.


-          Los usuarios piden, una buena marca, escucha.
Y de aquí nos vamos a la demanda. Está claro que Google está haciendo los deberes, que empiezan por el análisis de la demanda de sus propios usuarios. El buscador, las apps, youtube, las redes sociales, los gadgets… todo aporta información, y ese es el camino que marca el futuro. Si los nuevos pasos que esta gran marca está dando van en esa dirección… algo será, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...