martes, 17 de marzo de 2015

¡Abajo los clichés! ¡Arriba el "femvertising"!

Para todos aquellos que se sorprenden por el término, y antes de entrar en faena, podemos decir que el “femvertising” es toda aquella publicidad que fomenta el empoderamiento de la mujer y que intenta mostrar una imagen más acertada y cercana a la realidad, a sus verdaderos intereses, y a sus necesidades.

Un reciente estudio de Mattel revela que a ocho de cada diez niñas españolas les gustaría ver más superheroínas. En este estudio se desgranan más inquietudes, como que estos superpersonajes dirigidos a ellas ayuden a las personas y a los animales, y que vayan cargados de tecnología y gadgets, además de poder volar, hablar con animales o hacerse invisible.

No es de extrañar que la juguetera (y generadora de contenidos 360º de cada producto que saca al mercado) se haya lanzado a hacer este estudio en base al nuevo lavado de cara de uno de los que fue su producto estrella y que en los tiempos actuales va perdiendo fuelle: Barbie.



Dejando a un lado que esta aproximación sea más o menos acertada, y teniendo en cuenta que la marca a pesar del intento de cambio sigue manteniendo unos clichés muy marcados, es de valorar este pequeño paso que suponemos dará pie a nuevas transformaciones.

La democratización de la tecnología entre los niños, la importancia de la coeducación, la búsqueda de referentes válidos para ambos sexos y el creciente interés por romper estereotipos hacen que los productos “para niñas” comiencen a tener nuevas características. Modernizarse o morir.

Desde The Modern Kids hace tiempo que contemplamos esta necesidad de cambio en el mercado y no en vano, proyectos como las Superprincesas de Pinypon (no necesitan que un príncipe las rescate, visten como quieren, y deciden su futuro) han conseguido un alto porcentaje de participación online y de venta de producto.



Las niñas piden un cambio, y es de agradecer encontrar cada vez más ejemplos del llamado femvertising, anuncios y campañas que destierran mitos y luchan por dar una imagen real de la niña y de la mujer que se ajuste más a sus diferentes realidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...