miércoles, 4 de abril de 2007

La perspectiva de los niños en el punto de venta

Ya no nos sorprende cuando decimos que los niños de hoy son “consumidores” en todo el sentido de la palabra. Tienen más opciones que nunca, mayor publicidad dirigida exclusivamente a ellos, mayor influencia sobre las compras que se realizan en casa y mayor poder económico que nunca antes.

Su perspectiva ha cambiado, ahora piensan: ¡Todo está dirigido a mí!.

Analizando la situación, podemos decir que los niños de ahora no son egocéntricos por naturaleza, pero ellos saben muy bien que las marcas, productos y servicios están cada vez más dirigidos a ellos/as.


Una de las premisas más importantes cuando queremos llegar al publico infantil es que tenemos que captarlos de la forma más adecuada y precisa, teniendo un pleno conocimiento de sus insights. Sabemos que estudiar la perspectiva, actitudes y comportamiento de los niños, tratar de pensar como ellos y ponernos en su piel no es suficiente. El reto es “entrar en sus mentes”.

Estudios recientes nos muestran que los niños de hoy realizan la compra con sus padres con mayor frecuencia que antes. La influencia que éstos tienen sobre todo lo que se compra es increíble.

Muchas veces nos preguntamos que es lo que tenemos que hacer para saber que piensan los niños/as en el mismo lineal del supermercado, podemos ver lo siguiente:
- En Promociones: Muchos tendemos a esperar que con una buena promoción suban las ventas por sí solas. Pocas marcas comunican a través de TV las promociones dirigidas al target infantil. La mayoría lo hace a traves del packaging.
- Innovación: La innovación es la clave para el éxito de cualquier marca en el target infantil. Los niños aprecian y buscan marcas innovadoras, que innoven tanto en productos como en el diseño y formato de su packaging.
- Señalízación: La señalización en las tiendas influye mucho en la compra de los niños. Una de las acciones de merchandising más significativas para llegar al público infantil en los lineales de los supermercados son las gráficas que se realizan en el suelo, las cuales llaman mucho la atención del niño/a y, como es obvio, otorga una visión del producto desde una nueva perspectiva.
- Entretenimiento: El poder de las licencias es más fuerte que nunca. Los niños/as conocen y escogen las marcas que lleven su personaje favorito, ya sea de dibujos animados, programas de televisión o música.

Miguel González Durán
Director de Kids & Teens Group

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