lunes, 30 de junio de 2008

¡CUIDADÍN CON LA PUBLICIDAD INFANTIL!

Nadie puede negar que la publicidad ejerce una importante influencia sobre prácticamente cualquier grupo de consumidores, pero este es un asunto especialmente delicado cuando hablamos de un target en concreto: los niños.

¿Recordáis los anuncios de juguetes de cuando éramos pequeños? ¿Verdad que en los anuncios de Scalextric todo sucedía como en una película y a ti siempre se te salía el cochecito en la curva? ¿A que los juguetes parecían moverse solos y las muñecas casi parecían niñas de verdad?



Desde esos anuncios a los de ahora, a pesar del agrado y nostalgia con que los recordamos, afortunadamente han cambiado muchas cosas.

La publicidad infantil debe ser algo más que buenas ideas para lograr vender algo a toda costa, debe implicar unos ciertos comportamientos éticos y legales. De ahí la necesidad de contar con unos códigos reguladores como el de Autocontrol, o citas como el festival de publicidad infantil El Chupete, que se celebrará esta semana en Valencia y que premia cada año los mejores trabajos creativos que además transmitan valores, dirigidos al público infantil.

¿Por qué debemos preocuparnos tanto por la publicidad infantil? Porque la publicidad influye en los niños más de lo que podemos imaginar. Y como casi todo es más claro con ejemplos, aquí va uno: el año pasado, un grupo de investigadores estudió las preferencias alimentarias de un grupo de 63 niños californianos de tres a cinco años de edad. A los pequeños se les ofrecieron dos grupo de alimentos exactamente iguales, la única diferencia era que unos estaban envueltos con la marca McDonald’s. Cuando se les preguntó cuáles les gustaban más, más del 50% de los niños señaló los del logo de la cadena de comida rápida.

Y tú, ¿qué opinas?

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