miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuatro de cada diez jóvenes tiene página web propia o es generador de contenidos digitales


ATENCION al dato . El 40% de nuestros adolescentes tienen una vena creativa en la red.
Para que después las marcas se hagan tantas preguntas y se planteen tantas dudas sobre si comunicar a los adolecentes a través de internet.

Internet supera ya a otras pantallas en las preferencias de niños y jóvenes en España. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio elaborado en España desde la Universidad de Navarra por el Foro Generaciones Interactivas, “La Generación Interactiva en España. Niños y Adolescentes ante las pantallas”. Este estudio, fruto de la actividad realizada por el Foro Generaciones Interactivas desde su constitución el pasado año, muestra y caracteriza a los niños y adolescentes españoles, deedades comprendidas entre los 6 y los 18 años, como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que se plantean y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de las pantallas por parte de los jóvenes.

Para su elaboración, se han realizado casi 13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años, de colegios públicos y privados, entre marzo y junio de 2009. Ofrece datos globales de España, así como por distintas zonas: Canarias, Centro, Levante, Noreste, Noroeste, Norte y Sur. Los 113 centros educativos participantes han recibido varios informes con información detallada de los resultados obtenidos. A partir de este diagnóstico se están iniciando diversas actividades formativas dirigidas a los escolares, sus familias y sus profesores.

Perfil de la Generación Interactiva en España

Los resultados del estudio nos presentan una generación autónoma y autodidacta, “movilizada“, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir y que vive en ciberhogares, es decir, entornos equipados y conectados.

Así, el 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) declara que en su casa hay un PC mientras que, antes de cumplir los diez años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a Internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes. Ambos datos ponen de manifiesto la alta penetración de Internet entre los hogares con menores, comparado con el 51% que arrojan los datos oficiales del INE sobre el total de los hogares españoles. De hecho, el hogar es, con diferencia, el lugar más habitual de navegación, 89% de adolescentes y 87,2% de los niños, seguido por el colegio, 28,5% de los mayores y el 31% de los niños.

La navegación en solitario es predominante (85%) entre los adolescentes, mientras que más del 30% de los niños navega con algún familiar. Una gran mayoría de los encuestados (70,2%) reconoce que ha aprendido a navegar de forma autónoma, mientras que el 16% ha sido enseñado por sus padres y el 7% por sus profesores. No obstante, el 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan Internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, con mayor acceso a contenidos educativos y culturales.

Por otra parte, cabe destacar de forma muy significativa el carácter creador de la Generación Interactiva. El 70% de los menores afirma utilizar las redes sociales y casi el 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red. Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web. Los contenidos más visitados –música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs.
Oportunidades y retos de la nueva Generación Interactiva

En definitiva, lo jóvenes españoles son una Generación Interactiva que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. De hecho, las pantallas, forman ya parte del día a día de niños y adolescentes y tienen un enorme potencial, aunque también hay nuevos riesgos y oportunidades que precisan ser identificados y estudiados: por ejemplo, más del 90% utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares y, al mismo tiempo, un 8% reconoce haber recibido imágenes o mensajes ofensivos a través de la Red. Si a esto añadimos que no es raro que los menores superen a sus padres en el manejo y conocimiento de determinadas pantallas, lo cual dificulta su labor de mediación, se evidencia claramente la necesidad de un compromiso global para que esta utilización se lleve a cabo de manera responsable.

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