miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los adolescentes forman su identidad a través de las nuevas tecnologías






El pasado martes estuve en la Feria Internacional de Contenidos Digitales impartiendo un taller sobre la identidad de los adolescentes a través de la tecnología. Me resultó interesante y creo que también muy provechoso para los que participarón del taller. Sin lugara dudas y siendo tecnología , no faltaron al mismo, algunos en edad adolecente y otros que han salido hace poco de ella. Conclusión ; un intercambio de opiniones y de información muy fluido y muy enriquecedor.

Os dejo el cuerpo narrativo sobre el que pilotaba e taller. Q lo disfrutéis y espero vuestros comentarios.

En los últimos años estamos asistiendo a la explosión y tsunami del conocimiento de los adolescentes en su relación con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales o “redes amigas”.

Cuando hablamos de “redes amigas” estamos hablando también de la generación @ . Si si ni la Y ni la Z. Hablamos de la generación @. Interelacionada, siempre en red, con un control absoluto sobre todo lo que se mueve, se ve, se oye y que genera y construye vocabularios y agendas propias asociadas a lo que viven y experimentan en la red.

Los adolescentes constituyen un segmento muy particular: indeciso, competitivo, siempre cambiante y en constante movimiento. Conocer a los adolescentes españoles, es la única forma de conseguir conectar con ellos. Debemos ser capaces de hablar su idioma, identificar sus últimas tendencias y encontrar el mejor modo de dirigirnos a ellos. Hoy en día, la mejor forma de acercarnos a este público, es utilizando las nuevas tecnologías.

Actualmente los adolescentes utilizan las nuevas tecnologías para formar su identidad, Internet es una parte esencial de su vida. Conectarse a la red es ya su primera actividad de ocio, por encima de otras como hacer botellón, ver la tele, ir de compra o incluso jugar a videojuegos. Internet les ofrece libertad y múltiples posibilidades de elección: juegos, comunicación, música, películas… Los adolescentes españoles buscan libertad de comunicación, de elección de espacios, de formas de entretenimiento, y todo esto, pueden encontrarlo en la red.

De entre todas las herramientas 2.0, son las redes sociales las que mayor grado de aceptación han tenido, con una penetración del 84% entre los jóvenes españoles. El éxito de las redes sociales radica en la posibilidad de identificar a sus miembros y en el sentimiento de pertenencia e identificación de uno mismo; estos dos aspectos son los que han propiciado su rápida difusión mediante el “boca a oreja” entre los jóvenes. Para el adolescente español, la red social es una prolongación de su mundo (muy diferente al de los adultos) y del grupo de iguales, donde se siente comprendido y con el que se identifica. Los aspectos que más les agradan de las redes sociales son la posibilidad de agrupar en una sola agenda todos los amigos de los distintos círculos de amistad (colegio, vacaciones…), con la posibilidad de distinguirlos, estar informados de eventos y fiestas, ver fotos de amigos y compartir las propias, y poder mantener el contacto con gente que no vive en su ciudad y con la que no pueden hablar a menudo. Las redes sociales suponen una revolución de la comunicación entre los más jóvenes ya que es una forma, ágil e instantánea, de mantener la comunicación con todos sus amigos y conocidos, independientemente de donde se encuentren. Las redes sociales más utilizadas son Tuenti, Facebook y Myspace.

Además del ordenador, existen otras tecnologías que atraen a los jóvenes, como por ejemplo, el teléfono móvil. El 80% de los jóvenes dispone de él, y les gusta la libertad que les ofrece para comunicarse en cualquier momento y lugar con sus amigos, principalmente por SMS. El móvil también les permite compartir fotos, música y videos. Otro sector interesante para este público es el de los videojuegos puesto que 6 de cada 10 niños y jóvenes españoles tienen videoconsola, situándose España como cuarto mercado europeo con un volumen de negocio superior a los 1.400 millones de euros.

No cabe duda de la alarma producida en las últimas semanas por los estudios y noticias que hablan de la inseguridad en la red. Especialmente alarmante cuando se trata de adolescentes y niños. Solo debemos darnos una vuelta por Tuenti para ver de lo que estamos hablando. Esta situación conlleva, para las marcas, una atención especial en las formas de estar presente y un permanente cuidado para con el respecto a las leyes escritas y no escritas acerca del trato con niños y adolescentes.

En un articulo que habla de nuevas tecnologías, no podemos dejar de hablar de un espacio que hace realidad el dicho “más vale una imagen que mil palabras volando”. Hablamos de Youtube y su espectacular crecimiento como megáfono del “arte propio y también de la indisimulada necesidad adolescente de “ser alguien”, de “contar lo que hago” y de “mostrar lo que soy y lo bien que me lo paso”, situaciones todas ellas en el territorio de lo emocional y aspiracional.

Este territorio permite convertir el portal en un espacio de viralidad único, un espacio en el que las marcas pueden desarrollar creatividad que no se atreven a realizar en otros medios, un espacio en el que las marcas pueden buscar la identidad del target desde los paradigmas actuales que afectan a nuestros jóvenes. Si antes decíamos que si no estas en Televisión no existes, ahora decimos que si no estas en Youtube no eres una marca cool.

Con todos estos datos, apreciamos que en los últimos años hemos sufrido unos cambios de hábitos en nuestra población, especialmente marcados, en la población joven, donde las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental. Nuestra tarea consiste ahora en adaptarnos a todos estos cambios, prestando especial atención al papel que juegan los adolescentes en nuestra sociedad, puesto que son los que marcarán nuestro futuro.

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