viernes, 29 de mayo de 2015

Algunas claves para investigar con niños

MIGUEL GONZÁLEZ DURÁN

Bien sabemos que si queremos realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos –incluso- algunas veces comportarnos como ellos. Teóricamente esto es obvio, aunque muchas veces en la práctica, no lo aplicamos.




Antes de construir una estrategia o una solución, necesitamos entender cómo trabaja la mente del niño/a, y la mejor forma de hacerlo es adentrarnos en su cabeza, conocer sus ideas, sus insights, y lo más importante: entenderlo realmente. Claro que manteniendo siempre nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar con nuestro target objetivo.

Esta habilidad es llamada ‘el cuarto pensamiento’ y todos podemos hacerlo por una simple razón: Todos hemos sido niños.

Para poder hablar de proceso creativo, tenemos que tener claro los conceptos “creatividad” y “proceso”.

La creatividad es la habilidad de realizar una conexión entre dos elementos o ideas, aparentemente diferentes, que cuando se juntan provocan el nacimiento de algo nuevo (o aparentemente nuevo).

El proceso puede tomar cualquier forma. El truco para obtener los objetivos propuestos está en ordenar y estructurar los puntos clave, y así, las oportunidades de llegar al final residen en juntar por lo menos tres ideas fabulosas y recibir los refuerzos necesarios para continuar.

El proceso creativo sigue los siguientes estadios*:

 KID SCIENCE > HIPÓTESIS > JUNIOR BOARD



* Si quieres descubrir las claves de cada paso del proceso creativo (Kid Science, Hipótesis y Junior Board) contacta con nosotros aquí: kids@themodernkids.com


Para trabajar con niños, es indispensable: tener experiencia, estar profesionalmente cualificado, y/o que te guste trabajar con niños. Es preferible que reúnas los tres criterios.

Los niños son muy listos e inteligentes y descubren rápidamente cualquier engaño en la publicidad o acciones promocionales, y esto se debe a una buena razón: En la publicidad siempre estamos hablando con verdades trilladas.

Por lo tanto, para realizar un adecuado proceso creativo, tú y tu niño/a tenéis que estar dispuestos a miraros directamente a los ojos y conectar. Si él/ella no confía en ti y tú no le permites entenderte, habrás terminado antes de haber comenzado, porque este niño/a va a decirte exactamente lo que cree que tú quieres escuchar.

Si quieres conocer sus insights y su entendimiento tienes que tener la capacidad de ser empático. Esta es la única forma de saber si realmente vas a encontrar lo que estas buscando.

“Tienes que sentir en tus propios huesos cuando crujen los de ellos”

La clave para trabajar con niños/as es saber realmente lo que necesitas y como lo vas a conseguir. No creas que a través de un focus group vas a descubrir la “formula secreta” para hacer que tu negocio gane millones. En un focus group, los chavales no son una fuente de sabiduría. Ellos simplemente te muestran cosas que tú no has podido ver o darte cuenta mediante otros medios. Tú tienes que “llegar armado” con una hipótesis que testar, una estrategia para investigar, disposición para trabajar con niños/as, porque te apasiona trabajar con ellos.


¿CÓMO PLANEAR UNA SESIÓN CREATIVA?

“Armados” con nuestra hipótesis, podemos construir una sesión que permita al niño/a ayudarnos a descubrir la KIDOLOGYLa sesión tiene que ser planificada como una  sesión de clase, la cual incluye:
                  
- Análisis / razonamiento
- Experiencia del alumno
- Puntos de la enseñanza
- Recursos
- Criterios de Evaluación

Si se llega a obtener una estructura adecuada de la sesión habrá una lluvia de muy buenas ideas por parte de los niños, ya que éstos van a comprender qué es lo que se espera de ellos y se podrá desarrollar la hipótesis.

Es absolutamente importante terminar la sesión con algo concreto. En el colegio, a los niños/as les encanta ver su trabajo en la pared o en el tablón de clase. Por este motivo, se recomienda buscar la mejor forma de expresar las ideas de los niños tangiblemente, con mucho color, dibujos, papelotes muy grandes en toda la pared.

Por ejemplo; en una junta que tuvimos de Directores Junior, sacamos ideas muy innovadoras para una campaña creativa de un muñeco de una marca muy conocida. Este proceso creativo fue muy emocionante y los niños/as participaron con mucho entusiasmo. Jugamos, pintamos, dibujamos, escribimos historias, diseñamos cosas. Hicimos patrones de muñecos y lo más importante: hablamos mucho!

¿Te puedes imaginar ser niño y que te pregunten cómo desarrollar una campaña de juguetes? Esto hace que el niño/a se sienta con “poder” e importante, y trae como consecuencia que el niño/a dé lo mejor de sí.

Por lo tanto, hay que recordar que cuando trabajamos con niños hay que tener en cuenta dos cosas:

Saber perfectamente para qué están los niños contigo en la sesión. No es su trabajo crear ideas para hacer una campaña publicitaria, es tuyo y, en segundo lugar, escucharlos, ser muy receptivo, y mantener una mente muy abierta.                                             
MIGUEL GONZÁLEZ DURÁN

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