Los concursos escolares están de moda y las marcas
no desaprovechan estos eventos, ya que son una gran oportunidad de promoción.
La introducción de la marca y su imagen en las
aulas, la garantía de que se hable y se debata en un ambiente propicio para la
reflexión y la interiorización de los valores de marca, la posibilidad de que
los niños sean embajadores de la misma, no sólo entre sus amigos, sino también
en su familia además de la posible repercusión en medios, convierten a los
concursos escolares en un dulce que muchos intentan aprovechar.
En The Modern Kids & Family tenemos una gran
experiencia planificando, programando y gestionando este tipo de acciones, y
nos ha perecido una buena idea profundizar mediante una
investigación elaborada por YouthThinkin', el laboratorio de ideas con una muestra de 1940 profesores de centros públicos, privados
y concertados de toda España ¿quieres conocer los resultados?
LAS REDES
SOCIALES e INTERNET
La red social más utilizada por los docentes es
Facebook (en un 66%), aunque a este dato le sigue la utilización o seguimiento
de blogs (34%), y las redes sociales Twitter (33%), Google+ (31%) e Instagram
(8%).
Las plataformas que más siguen son Educación 3.0 (33% de los encuestados),
aunque le siguen con fuerza y a partes casi iguales Aulablog, SM-Conectados,
y AulaPlaneta.
¿CUÁNDO
PREFIEREN RECIBIR LA CONVOCATORIA?
La mayor parte del profesorado (un 76%) prefiere recibir la convocatoria a primeros
de septiembre, para poder tener en cuenta el concurso y sus actividades
mientras se cierra la programación de los objetivos educativos, y así poder
encajar de forma coherente todos los contenidos.
Sólo hay un 16% que prefiere esperar a finales de
septiembre, para encajar el concurso en la programación ya cerrada, mientras
que un 14% preferiría tener toda la información a final del curso anterior para
poder contar con el verano para programar con tiempo.
EL FORMATO DE
TRABAJO
Los datos son diferentes dependiendo de si el
profesor encuestado lleva una clase de primaria, de secundaria o de
bachillerato. Así, mientras en primaria la opción preferente es el
formato-narrativa, en secundaria se prefiere la fotografía y en bachillerato un
trabajo de investigación.
EL FORMATO DE
TRABAJO Y LA TEMÁTICA
Los datos son diferentes dependiendo de si el
profesor encuestado lleva una clase de primaria, de secundaria o de
bachillerato. Así, mientras en primaria la opción preferente es el
formato-narrativa, en secundaria se prefiere la fotografía y en bachillerato un
trabajo de investigación.
Aunque también dependiendo de la edad la preferencia
temática es variada, sí que hay un claro interés por el trabajo en valores.
LOS ASESORES
PEDAGÓGICOS
Existe una realidad que preocupa al profesorado:
cada año se encuentran más ajustados de tiempo como para poder implicarse con
toda la dedicación necesaria en un proyecto que a fin de cuentas es un extra en
el aula. Es por eso que al 60% de los encuestados les sería muy interesante
contar con un asesor pedagógico que pudiera ayudarle en el proceso, frente al
12% que no lo ve necesario y el 27% que piensa que dependería de la complejidad
de la temática, sobre todo en
bachillerato.
INSCRIPCCIÓN
Y NO PARTICIPACIÓN
A veces las marcas reciben confusas los datos de
inscripción y participación, ya que es muy común que existan muchos más
inscritos que participantes finales. Esto se debe, según los datos recogidos en
nuestra investigación a la falta de tiempo en el 57% de los casos.
En otras ocasiones, según las respuestas obtenidas,
hemos podido comprobar que en el 12% de los casos es debido a que el profesor a
detectado falta de interés por parte del alumnado, y en el 8% es debido a “motivos
personales” que pueden englobar multitud de causas, como puede ser una baja
laboral.
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