Estamos a un paso de la llegada del “mes de las comuniones”,
lo que significa que a estas alturas, miles de familias españolas están
terminando una carrera plagada de decisiones, comparación de precios y gastos.
Las comuniones son un evento que a veces las marcas pasan
por alto, olvidando hacer compaña dirigida a estas fechas. Se salvan los productos
clásicos que siempre han estado presentes en esta época del año (moda, joyería,
fotografía y restauración), pero se olvidan otros que también están marcando
tendencia.
Estos gastos no son nada desdeñables, puesto que actúan tres
agentes en el consumo de estas fechas:
- LOS PADRES: Los gastos de la comunión corren por
parte de los padres, a veces ayudados por los abuelos. El banquete, el vestido
o traje, los complementos, los recordatorios, el álbum de fotos… Rara vez una
familia prescinde de algo, ya que la tradición sigue pesando mucho.
Esta es una aproximación de gastos:
COMUNIÓN (50 invitados)
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CHICOS
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CHICAS
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TRAJE/VESTIDO
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40€-350€
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70€-500€
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ZAPATOS
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35€-90€
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30€-125€
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COMPLEMENTOS
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20€-55€
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20€-100€
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PEINADO
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12€-22€
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18€-33€
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BANQUETE (25€-70€ cubierto)
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1250€-3500€
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ANIMACIÓN
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200€-500€
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FOTO/VIDEO
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150€-400€
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RECORDATORIOS
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50€-200€
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REGALOS PARA INVITADOS
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60€-250€
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GASTO
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1817€-5367€
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1848€-5608€
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GASTO MEDIO
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3592€
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3728€
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GASTO MEDIO TOTAL
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3728€
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- LOS INVITADOS: Según la juguetera Cayro (en referencia a datos FUCI, la Federación de Usuarios y Consumidores
Independientes), las familias se gastarán más de 225 millones de euros en
regalos de comunión, un 40% de los cuales se invertirían en juguetes
tradicionales.
Este mismo informe afirma que los invitados
se gastarán una media de 300€ que no sólo incluirá peluquería o moda, además,
90€ de esa cantidad se destinarán a regalos.
¿Pero qué regalos son los más buscados? Sin
duda los regalos tradicionales no fallan (juguetes, ropa y joyas) pero cada vez
tienen más fuerza los regalos tecnológicos, los weareables, y los viajes a
parques de atracciones o paquetes de experiencias familiares y campamentos
especiales.
- LOS NIÑOS: Son los protagonistas del evento pero
las marcas no suelen prestarles mucha atención. Es verdad que el peso de gastos
corre por parte de los padres, pero no debemos olvidar que en muchas ocasiones
el regalo suele traducirse en dinero de bolsillo, que supone más de la habitual
paga, y que los niños y niñas pueden utilizar o bien para un capricho (volvemos
a la tecnología, los juguetes, o experiencias) o bien para ahorrar. No es raro
que nos encontremos cuentas infantiles en bancos a estas edades, y sin duda es
un buen momento para fidelizar futuros clientes.
Al final, es mucho el dinero circula durante estos días y
muchos los intereses. Grandes gastos de la familia, gastos de los invitados, y
niños y niñas que piden e incluso compran lo que quieren. ¿No es una buena
oportunidad para las marcas?
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