miércoles, 21 de febrero de 2007

Claves para investigar con niños

Si queremos realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos –incluso-, algunas veces, comportarnos como ellos. Teóricamente esto es obvio, sin embargo, en la práctica muchas veces no lo aplicamos.

Antes de construir una estrategia o una solución, necesitamos entender cómo trabaja la mente del niño/a, y la mejor forma de hacerlo es adentrarnos en su cabeza, conocer sus ideas, sus insights, y lo más importante: entenderlo realmente. Claro que manteniendo siempre nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar con nuestro target objetivo.


Esta habilidad es llamada ‘el cuarto pensamiento’ y todos podemos hacerlo por una simple razón: todos hemos sido niños.

Para poder hablar de proceso creativo, tenemos que tener claro los conceptos “creatividad” y “proceso”.

Creatividad es la habilidad de realizar una conexión entre dos elementos o ideas, aparentemente diferentes, que cuando se juntan nace algo nuevo (o aparentemente nuevo).

El proceso puede tomar cualquier forma; el truco para obtener los objetivos propuestos está en ordenar y estructurar los puntos clave. Las oportunidades de llegar al final residen en juntar por lo menos tres ideas fabulosas y recibir los refuerzos necesarios para continuar.

Para trabajar con niños, es indispensable: tener experiencia, estar profesionalmente cualificado, y/o que te guste trabajar con niños.

Los niños son muy listos e inteligentes y descubren rápidamente cualquier engaño en la publicidad o acciones promocionales, y esto se debe a una buena razón: en la publicidad siempre estamos hablando con verdades trilladas.


Por lo tanto, para realizar un adecuado proceso creativo, tú y tu niño/a tenéis que estar dispuestos a miraros directamente a los ojos y conectar. Si él/ella no confía en ti y tú no le permites entenderte, habrás terminado antes de haber comenzado, porque este niño/a va a decirte exactamente lo que él/ella cree que tú quieres escuchar.
Si quieres conocer sus insights y su entendimiento tienes que tener la capacidad de ser empático. “Tienes que sentir en tus propios huesos cuando crujen los de ellos”. Esta es la única forma de saber si realmente vas a encontrar lo que estas buscando.

La clave para trabajar con niños/as es saber realmente lo que necesitas y cómo lo vas a conseguir. No creas que a través de un focus group descubrirás la “fórmula secreta” para hacer que tu negocio gane millones. En un focus group, los niños/as no son una fuente de sabiduría –ellos simplemente te muestran cosas que tú no has podido ver o darte cuenta mediante otros medios. Tú tienes que “llegar armado” con una hipótesis que testar, una estrategia para investigar, disposición para trabajar con niños/as, porque te apasiona trabajar con ellos.

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