Sanidad y las televisiones han firmado un acuerdo de regulación de la publicidad de alimentos a menores. Los anunciantes que promuevan la obesidad infantil podrán enfrentarse a multas de hasta 180.000 euros.
La ministra de sanidad y Política Social y los presidentes de la FORTA y UTECA se han puesto de acuerdo para proteger a los menores "ante la presión publicitaria excesiva", y abogar por fomentar entre los más pequeños hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico.
Me parece curioso el acuerdo y tengo dudas de que las dos asociaciones que agrupan a las televisiones afirmen lo entrecomillado. Creo, más bien, que el legislador a puesto sobre la mesa la amenaza de la multa y la de legislar mediante leyes y decretos.
La realidad es, que desde la entrada en vigor de el Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigidos a menores,prevención de obesidad y salud, se han estudiado 1331 anuncios de los cuales 320 tuvieron que hacer modificaciones, y 68 fueron rechazados por incumplimiento del código.
En estos casos conviene hacerse una pregunta ¿Cuánto cuesta un spot que nos se puede emitir?
Al sumarse las cadenas de televisión, las normas éticas que contempla el Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, "ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido", añadió por su parte el presidente de Autocontrol, Juan Astorqui.
Entre otras novedades del acuerdo firmado se encuentran "la prohibición de que los anuncios inciten a persuadir a padres o personas cercanos a comprar los productos anunciados". Asimismo, "se evitará explotar la confianza en padres, profesores o personajes famosos con los que los niños se identifiquen.
Aún a riesgo de repetirme, insisto "Es el tiempo de la gestión del conocimiento y la especialidad en la comunicación con niños y adolescentes".
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