miércoles, 9 de septiembre de 2009

La vuelta al cole 2.0

La vuelta a las aulas llega aparejada con la noticia del Ministerio de educación de subirse al carro del movimiento 2.0 en las aulas.
De este modo, La Escuela 2.0 se marca los siguientes objetivos:
• Las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria see transformarán en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.
• El profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Este programa piloto comienza este curso en 14.400 aulas piloto afectando a un total de 20.000 profesores y 400.000 alumnos con un presupuesto de gasto de 200 millones de euros cofinanciado al 50% por el Ministerio de Educación y las CCAA.

Los ejes del programa son:
• Digitalización de las aulas, dejando en un segundo plano medios tradicionales, de lápiz, papel y tizas.
• Conectividad a internet tanto en el centro escolar como en el domicilio del alumno.
• Asegurar la formación del profesorado, tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos. Implicar a las familias en la adquisición, custodia y conservación de equipos..

Este tipo de novedad trae como siempre opiniones diversas; por un lado los profesores, por otro los padres y por últimos los chavales. Y seguro q son estos últimos los más encantados de la vida y los que con más normalidad reciben algo que no es nuevo para ellos.

Los profesores y directores de colegio están divididos ante esto. Los más jóvenes ven la oportunidad de adaptar un medio habitual de los chicos al proceso de la formación y los más mayores lo ven con recelo por lo que significa de readaptación a una herramienta poco utilizada.
En todo caso es una oportunidad y reto y exige una adaptación de las escuelas y de su forma de impartir los conocimientos.
Otro punto de discusión estaría en la implantación. ¿Es prematuro que se implante en 5º de primaria? Es decir ¿Con 11 años?
Mi opinión es que para empezar no esta mal que sea en 5ª y que lo suyo es que se termine por implantar en 1º. Las generaciones actuales crecen con una pantalla debajo de su almohada, hablan a través de pantallas, conocen el mundo a través de pantallas, se comunican a través de pantallas. Esta es una generación visual, ya estan en esta ciberesfera y los adultos todavía no hemos llegado.
Desde el punto de vista de la comunicación marcas-escuelas, se abre un mundo de posibilidades de potenciar la presencia de las empresas en el aula.
Imagínense si no, recorrer la costa mediterránea aprendiendo cultura, viendo paisajes, recreando la historia a través de la web de una empresa de cruceros por el mediterráneo.
OPORTUNIDAD O RETO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...