Bien sabemos que si queremos realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos – incluso - algunas veces comportarnos como ellos. Teóricamente, esto es obvio, sin embargo, en la practica, muchas veces, no lo aplicamos.
Antes de construir una estrategia o una solución, necesitamos entender como trabaja la mente del niño/a , y la mejor forma de hacerlo es entrar dentro de su cabeza, conocer sus ideas, sus insights, y lo más importante: entenderlo realmente. Claro que, siempre manteniendo nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar con nuestro target objetivo.
Esta habilidad es llamada el cuarto pensamiento, y todos podemos hacerlo, por una simple razón: Todos hemos sido niños.
Para poder hablar de proceso creativo, tenemos que tener claro los conceptos “creatividad” y “proceso”.
Creatividad, es la habilidad de realizar una conexión entre dos elementos o ideas, aparentemente diferentes, que cuando se juntan, nace algo nuevo ( o aparentemente nuevo).
El proceso puede tomar cualquier forma, el truco para obtener los objetivos propuestos esta en ordenar y estructurar los puntos clave. Las oportunidades de llegar al final reside en juntar por lo menos tres ideas fabulosas y recibir los refuerzos necesarios para continuar.
Para trabajar con niños, es indispensable: tener experiencia, estar profesionalmente cualificado, y/o que te guste trabajar con niños. Es preferible que reúnas los tres criterios.
Los niños son muy listos e inteligentes, y descubren rápidamente cualquier timo u engaño, en la publicidad o acciones promociónales, y esto se debe a una buena razón: En la publicidad siempre estamos hablando con verdades trilladas.
Por lo tanto, para realizar un adecuado proceso creativo, tu y tu niño/a tiene que estar dispuestos a verse directamente a los ojos y conectar – Si el/ella no confía en ti, y tu no le permites entenderte, habrás terminado antes de haber comenzado, porque este niño/a va a decirte exactamente lo que el/ella cree que tu quieres escuchar.
Si tu quieres conocer sus insights y su entendimiento tienes que tener la capacidad de ser empatico. “Tienes que sentir en tus propios huesos, cuando crujen los de ellos”. Esta es la única forma de saber si es que realmente vas a encontrar lo que estas buscando.
La clave para trabajar con niños/as es saber realmente lo que necesitas y como lo vas a conseguir. No creas que a través de un focus group vas a descubrir la “formula secreta” para hacer que tu negocio gane millones. En un focus group, los niños/as no son una fuente de sabiduría – ellos simplemente te muestran cosas que tu no haz podido ver o darte cuenta mediante otros medios. Tu tienes que “llegar armado” con una hipótesis que testar, una estrategia para investigar, disposición para trabajar con niños/as, por el solo hecho que te apasiona trabajar con ellos. Solo así, tu estas en camino de conocer tu y sus procesos creativos.
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