La forma de comunicar un mensaje a los niños puede
tener un tremendo impacto en la percepción que tienen estos y sus
familias sobre la marca.
Las empresas pueden gastar mucho
dinero en campañas de responsabilidad social con distintos colectivos o
trabajando sobre distintas cuestiones socialmente bien valoradas pero si
nos olvidamos de comunicarlo y comunicarlo bien, de nada nos habrá
servido. De nada habrá servido que la marca se implique o desarrolle
proyectos sociales si los clientes no se enteran.
En este sentido, un estudio realizado por una empresa danesa obtuvo
un resultado curioso; que el 69 % de los niños / adolescentes de 8-15
años, creen que la actitud de las empresas por ayudar a mejorar el mundo
son estupendas pero el 25 % del total del grupo no podía recordar una
sola marca que admiraban por sus implicaciones sociales y éticas.
Lo que el estudio no mencionaba es que el 75 % del grupo recordó al
menos una marca que se había centrado en pasar un mensaje específico
para ellos. Además, este pequeño porcentaje de niños y adolescentes no
sólo podía recordar la marca que admiraron sino que además tenían más
información sobre esa marca específica, que los trabajadores de la
misma.
Las empresas pueden estar o bien en la categoría de de tener un
mensaje no recordado por los niños o estar en el top de las marcas
recordadas y preferidas.
Y para ello es necesario comunicar bien y centrando el mensaje sobre el público objetivo y
asegurando que los canales que utilizamos son los propios de este
target y esto no solo en RSC, sino en cualquier acción de marketing o
promocional dirigida a niños.
Tres rápidas pinceladas para la creación
de un buen contenido orientado a niños y adolescentes:
1.- Hablar a la edad apropiada . Las expectativas de
un niño de 3 años no son “armar un puzzle 3D” y para un chaval de 12
años la satisfacción de una promo no se encuentra en un regalo de un
patito de goma para el baño que sería más adecuado para un niño de 2
años .
2.- “Chico o chica”: Sí, los niños notan . Que se
trata de niños y niñas. Si su producto está dirigido a los niños ,
entonces asegúrese de hacerlo de manera apropiada. Hay ciertos elementos
que atraerán a los niños y niñas.
3.-Educación vs Entretenimiento: Si bien la tendencia
de "edutainment " es cada vez mayor , hay veces en las que debemos
centrarnos en uno o en otro. Una gran cantidad de marcas tratan de
cumplir con ambos y, en ocasiones esto puede conducir al fracaso. La
cuestión estriba en decidirse sobre cuál es el mensaje que se debe
transmitir.
Un buen mensaje que conquiste a los niños y adolescentes.
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