Eva estaba viendo el la tele un
anuncio de un juguete y entonces se quedo mirando fijamente al televisor y
exclamó:
¡Tele, dame uno!
Eva, 2 años
Para conocer cómo es el mercado infantil y cuáles son los sectores, empresas y
productos que se dirigen principalmente a este público, las autoras Tur y Ramos
emplean como criterio la presión publicitaria (GRP) de las marcas que se anuncian, en las franjas horarias
consideradas programación infantil por las diferentes cadenas de televisión española.
Explican su elección en los siguientes motivos:
- El GRP refleja con fidelidad la vivencia promedio que un niño puede tener de las marcas en su visionado de televisión, su protagonismo en relación a otras marcas y con qué intensidad han impactado al niño en un determinado periodo.
- La televisión sigue siendo, hoy por hoy, el medio de comunicación más utilizado para alcanzar a los niños.
- La publicidad es un demostrado activador del consumo junto a otros factores. De este modo, si estudiamos el comportamiento publicitario de las marcas podemos conocer los movimientos de mercado.
Siguiendo estos parámetros, el grupo de investigación Comunicación e Infancia de la universidad de
Alicante, en base a datos procedentes de Taylor Nielsen Sofres, han
identificado 4.837 campañas de productos distintos que se emitieron en televisión con el objetivo de alcanzar al público infantil español entre 4 y 12 años, a lo largo de 2006.
En el ranking de productos, los que más han conseguido impactar a los niños pertenecen al sector de la
alimentación,
pero si atendemos a la columna de anunciantes, los primeros puestos los ocupan
las compañías
jugueteras debido a que estos tienen mayor número de referencias o mayor gama de
productos y, juntos, consiguen mejores GRPs que por separado. Sin embargo, los
productos de alimentación por separado obtienen mejores resultados.
En concreto, el sector del mercado que
mayor número
de campañas
diferentes ha emitido en franjas horarias consideradas como infantiles por las
cadenas de televisión ha sido el de los juguetes, con 626, seguido por el de la
alimentación,
con 472 campañas.
También es deseable cómo el sector servicios con
anunciantes que no se dirigen al público infantil como consumidor directo presenta un número importante de campañas en el horario infantil, con 551, más que el sector de la alimentación. El hecho de que exista un número tan elevado de campañas publicitarias de productos
dirigidos a adultos en franjas de programación infantil y que dichas campañas obtengan menos GRPs que las de
productos infantiles, cuyo número también es menor, indica, según el grupo de investigación al que nos referimos que:
- Las franjas de programación infantil están siendo utilizadas como compensación por incumplimiento de GRPs negociadas en otras campañas de adultos y que no pueden ser compensadas en franjas de adultos por falta de espacio.
- Determinadas marcas conocen el alto valor prescriptito de los niños, confirmando el papel de los niños como mercado de influencia.
- El coste por impacto en el target infantil es más bajo planificando en franjas infantiles que en franjas cualitativamente mejores.
Finalmente, señalar que la planificación publicitaria en televisión presenta una profunda
estacionalidad, siendo el cuarto trimestre del año el que más GRPs genera en el target infantil,
y el verano el que menos, algo debido al comportamiento del sector juguetero
que acumula sus campañas televisivas en las semanas previas a Navidad y Reyes.
Además, también es importante indicar como el 50% de las campañas publicitarias se apoya en más de una cadena de televisión, debido al fraccionamiento de
audiencias que se viene observando desde la llegada de las digitales y la
consolidación
de las cadenas temáticas
de pago entre el público
infantil.
En definitiva, podemos concluir
diciendo que llegar al target infantil no resulta complicado, lo difícil es saber cómo llegar a cada segmento de edad y
qué
recursos emplear, ya que cada rango
requiere una estrategia diferente.
[Nota] Gross Rating Point (GRP) es un
concepto utilizado en planificación de medios para expresar la suma de ratings obtenidos en
una campaña. Un rating es el
1% de un universo determinado.
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