jueves, 27 de marzo de 2014

Insights en el target infantil

Un día Raúl estaba viendo anuncios en la tele con sus padres y preguntó: ¿Qué quiere decir barato? Su padre le respondió: Pues lo que cuesta poco. Y Raúl se quedó un momento pensativo y dijo: Entonces, ¿gratis es lo más barato no?
Raúl, 5 años

Un insight en el target infantil es un estímulo que consigue llamar la atención del niño y logra movilizar su yo interior. Los efectos que debe conseguir este estímulo en el niño pueden ser diversos: darle placer o diversión, captar la atención de su grupo de iguales, provocarle una vivencia sensorial o emocional, llevarle a la acción o bien conseguir un simple efecto estético.
Veamos ahora los insights que funcionan si lo que buscamos es llegar satisfactoriamente al mercado infantil:

-        Insight tengo el poder y la fuerza: yo mando.
Podemos encontrar estas características en películas de superhéroes, en juegos de la play, de rol, que incitan al niño a proyectarse como un ser poderoso que domina al resto de sus iguales y esto repercutirá en las relaciones con sus iguales.

-        Insight soy el más rápido y gano a todos.
En este caso estamos ante los juegos deportivos y de competición, sus ídolos deportivos del momento, como los representantes de la fórmula 1. En este caso los estímulos están asociados a una estética predominantemente masculina.

-        Insight soy la más guapa y tengo mucho talento.
Se trata de estímulos muy asociados a la estética, a la moda, al mundo del espectáculo y la interpretación, que incitan especialmente a las chicas a imitar valores relacionados con la belleza. Los encontramos en programas del tipo de Mira quién baila u Operación Triunfo, así como en las películas en las que aparecen sus grandes ídolos cinematográficos y musicales.

-        Insight no te enteras: superioridad
En este caso se juega con la idea de sentirse mayor, teniendo en cuenta el grupo aspiracional, de verse comparado con el adulto en ciertas facetas y verse superior. Ocurre sobre todo con las nuevas tecnologías y siempre se antepone el niño al adulto, especialmente a los padres. Aquí entran en juego el video, los móviles, el DVD, la play y todo el lenguaje tecnológico.

-        Identificación con el grupo y diferenciación.
Consiste en crear estímulos que potencien el sentido de pertenencia a un grupo y la propia identidad de dicho grupo, algo que se consigue diferenciándose del resto y subrayando los rasgos diferenciadores. A ello también puede unírsele el secretismo que conlleva pertenecer a un grupo determinado de cara al que no pertenece. Son muchos los códigos, la estética y el lenguaje propios a los que se asocian además objetos particulares: música, calzado, nuevas tecnologías, jergaSe da sobre todo a partir de los 10 años, cuando el preadolescente comienza a construir su propia identidad, identificándose para ello con un grupo determinado y alejándose al mismo tiempo de los códigos familiares que predominaban en etapas anteriores. El factor aspiracional es muy importante.

-        Insight qué divertido.
Aquí entramos en factores como el humor y la diversión. Es un nivel más sensorial, que despierta los sentidos y provoca una reacción inmediata: bien hace reír, provoca placer, distensión, excitación. Son acciones que ayudan a la socialización del niño ya que el humor siempre se da en compañía. Nos encontramos en un nivel más vivencial y emocional y lo podemos ver, por ejemplo, en youtube, en programas de humor en la televisión, en películas, etc.


Si en nuestra comunicación logramos captar realmente la atención de los niños lograremos crear tendencias que se potenciarán a su vez en el mismo patio del colegio y con la ayuda de los líderes del grupo y del boca a boca. 

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