Un día Raúl estaba viendo anuncios en la tele
con sus padres y preguntó: ¿Qué quiere decir barato? Su padre le respondió: Pues lo que cuesta poco. Y Raúl se quedó un momento pensativo y dijo:
Entonces, ¿gratis
es lo más
barato no?
Raúl, 5 años
Un insight en el target infantil es
un estímulo
que consigue llamar la atención del niño y logra movilizar su yo interior. Los efectos que debe
conseguir este estímulo
en el niño
pueden ser diversos: darle placer o diversión, captar la atención de su grupo de iguales, provocarle
una vivencia sensorial o emocional, llevarle a la acción o bien conseguir un simple efecto
estético.
Veamos ahora los insights que
funcionan si lo que buscamos es llegar satisfactoriamente al mercado infantil:
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Insight
tengo el poder y la fuerza: yo mando.
Podemos encontrar estas características en películas de superhéroes, en juegos de la play, de rol,
que incitan al niño
a proyectarse como un ser poderoso que domina al resto de sus iguales y esto
repercutirá en
las relaciones con sus iguales.
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Insight
soy el más rápido y gano a todos.
En este caso estamos ante los juegos
deportivos y de competición, sus ídolos deportivos del momento, como los representantes de la
fórmula 1. En este caso los estímulos están asociados a una estética predominantemente masculina.
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Insight
soy la más guapa y tengo mucho talento.
Se trata de estímulos muy asociados a la estética, a la moda, al mundo del espectáculo y la interpretación, que incitan especialmente a las
chicas a imitar valores relacionados con la belleza. Los encontramos en
programas del tipo de Mira quién baila u Operación Triunfo, así
como en las películas en las que aparecen sus grandes
ídolos cinematográficos y musicales.
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Insight
no te enteras: superioridad
En este caso se juega con la idea de
sentirse mayor, teniendo en cuenta el grupo aspiracional, de verse comparado
con el adulto en ciertas facetas y verse superior. Ocurre sobre todo con las
nuevas tecnologías
y siempre se antepone el niño al adulto, especialmente a los padres. Aquí
entran en juego el video, los móviles, el DVD, la play y todo el
lenguaje tecnológico.
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Identificación con el grupo y diferenciación.
Consiste en crear estímulos que potencien el sentido de
pertenencia a un grupo y la propia identidad de dicho grupo, algo que se
consigue diferenciándose
del resto y subrayando los rasgos diferenciadores. A ello también puede unírsele el secretismo que conlleva
pertenecer a un grupo determinado de cara al que no pertenece. Son muchos los códigos, la estética y el lenguaje propios a los que
se asocian además
objetos particulares: música, calzado, nuevas tecnologías, jerga… Se da sobre todo a partir de los 10 años, cuando el preadolescente comienza
a construir su propia identidad, identificándose para ello con un grupo
determinado y alejándose
al mismo tiempo de los códigos familiares que predominaban en etapas anteriores. El
factor aspiracional es muy importante.
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Insight
qué divertido.
Aquí entramos en factores como el humor y
la diversión.
Es un nivel más
sensorial, que despierta los sentidos y provoca una reacción inmediata: bien hace reír, provoca placer, distensión, excitación. Son acciones que ayudan a la
socialización
del niño
ya que el humor siempre se da en compañía. Nos encontramos en un nivel más vivencial y emocional y lo podemos
ver, por ejemplo, en youtube, en programas de humor en la televisión, en películas, etc.
Si en nuestra comunicación logramos captar realmente la atención de los niños lograremos crear tendencias que se
potenciarán a su vez en el mismo patio del
colegio y con la ayuda de los líderes del grupo y del boca a boca.
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