martes, 27 de mayo de 2008

“La experiencia”, moneda de cambio social en los jóvenes

Invitarles a vivir una experiencia, interactuar con la marca en la red y generar acciones que hablen de la marca o del producto de una manera diferente son algunas de las cuestiones y planteamientos que se realizaron en el último “DESAYUNO KIDS & TEENS”, el foro de los profesionales de la comunicación infantil y adolescente celebrado en Madrid.

Una de las conclusiones más interesantes, y no por ello menos sabida, es que internet es uno de los canales más poderosos e importantes para contactar con los adolescentes y jóvenes de hoy. La red convierte a cada chaval en único, le da poder de elección, de seleccionar las actividades que desea realizar, con quién quiere relacionarse y, sobre todo, la opción de convertirse en protagonistas absolutos.

El dicho español de “hablen bien o hablen mal, lo importante es que hablen” en la red y en la comunicación con el segmento joven es más real que nunca. A la marca le interesa que se hable de ella, le da la opción de medir su relación con sus consumidores de ahora y con sus consumidores de mañana y sobre todo, posibilita que los propios chavales se conviertan en los mayores publicistas y comerciales de la misma.

Además, para el anunciante la red es mucho más barata y carece de muchas de las restricciones que impone la televisión, ya que, muchas cosas que retirarían en la pequeña pantalla siguen circulando libremente en la red. Internet también destaca por permitir una comunicación instantánea. Por todo ello, el efecto viral que se produce es enorme.

Otra de las claves principales es la vivencia de experiencias. El adolescente necesita confirmar experiencias colectivas. La clave es invitarles a vivir una “experiencia” con la marca. Las experiencias son las necesidades vitales que tiene el adolecente, su vivencia les permite recrear deseos y configurar relaciones de calidad e intercambio con sus iguales. La experiencia la hacen suya, la reconvierten, y ello implica que la marca adquiere un protagonismo de identidad vital.

Otras claves a tener en cuenta son la credibilidad y la diversión. La marca debe ofrecer credibilidad para que el adolescente conecte con ella, y a su vez, debe saber combinar la diversión con lo que quiere transmitir. La diversión y el entretenimiento siempre están presentes en este target, unido a la búsqueda de lo novedoso.

Según Miguel González: “La comunicación con los adolescentes debe ser una comunicación amplia y espacial de 360º. La moneda de cambio social que es la experiencia, es lo que cuenta, y esto es la muestra vital del adolescente, y es lo que le sirve para conectar con la gente. El joven ve la marca no como publicidad sino como una identidad.”

El Desayuno ha contado con asistentes de prestigiosas empresas como TVE, Grupo Planeta, Jetix, Alcampo, Bimbo y Telepizza, entre otras.


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