jueves, 11 de diciembre de 2014

Känslor & Familj: emociones y familia



 IKEA Ibérica, la compañía de origen sueco líder mundial en venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, inició hace ya algunos años su nuevo posicionamiento de la compañía. Un posicionamiento basado en la emocionalidad, que les llevó desde el famoso "Redecora tu vida" al no menos conocido "Bienvenido a la República independiente de tu hogar".

Para ello se basaron en diversos trabajos de investigación que les confirmaron que para los españoles el hogar (entendido como la combinación de familia y vivienda) es lo más importante de su vida.

En los últimos días han presentado su campaña navideña, basada nuevamente en ese territorio de lo emocional, pero dotada de ese plus de ternura y buenos sentimientos que estas fechas despiertan.


¿Qué te parece que el mejor regalo navideño para un niño sea un cortapastas en forma de muñeco? Ese es el punto de partida de  los niños prefieren pasar tiempo de calidad con sus padres más que cualquier juguete. En esta época del año las pequeñas cosas pueden ofrecerte increíbles y divertidos momentos junto a la familia y a la gente que más quieres. 

 

El origen de este spot parece encontrarse en un experimento que IKEA ha realizado con 10 familias reales, donde los niños cuentan lo que realmente quieren esta Navidad. ¿Qué escribirán los niños en la carta a los Reyes Magos? Y, si tuvieran que escribir una carta a sus padres ¿que pedirían? Eso es lo que recoge este emotivo vídeo





martes, 2 de diciembre de 2014

Nace el laboratorio de tendencias en Comunicación y Marketing infantil y juvenil


Fruto del acuerdo entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la agencia The Modern Kids & Family


EL pasado jueves 27 de noviembre firmé junto con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, María del Carmen Pérez de Armiñán, un acuerdo de colaboración para crear el primer laboratorio de investigación denominado YOUTH THINKIN’: pensando con niños y jóvenes. Este nuevo foro nace con el objetivo de investigar y estudiar de manera permanente las tendencias en el ámbito de la comunicación, el marketing, la creatividad, el consumo y la ciudadanía en la población infantil y juvenil.

EL laboratorio ofrece servicios de  Investigación, formación y divulgación y está abierto a la colaboración con entiddaes públicas y privadas interesadas en obtener información de primera mano acerca de las tendencias en consumo o los fenómenos relacionados con la forma de relacionarse de los jóvenes o la utilización de mensajes deconstruidos por la infancia.
Además, la creación de seminarios o el ofrecimiento de cursos de especialista  en comunicación infantil es otro de los servicios que Youth Thinkin´ofrece.



Para más información podéis contactar:
Toñi Luque
antonia@themodernkids.com
915470137/608407418

martes, 18 de noviembre de 2014

“Los jóvenes como prescriptores a través de la redes sociales”

(Escrito por Álvaro de la Cruz, planner en THE MODERN KIDS)


La mayoría de los adultos de hoy seguramente recordemos momentos de nuestra adolescencia en los que nuestros padres o profesores juzgaron nuestro círculo de amistades con aquello de: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

El tiempo ha pasado y los chavales ya no hacen sus amigos solo en su entorno cercano (la clase, el barrio) ni los cuentan con los dedos de sus manos. Los adolescentes y jóvenes de hoy pasan varias horas diarias conectados (un 32 % de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado a Internet[1]), compartiendo su vida, aficiones y opiniones, y siguiendo a su vez las de miles de “amigos” que pueden hallarse incluso al otro lado del mundo.


DIME QUÉ COMPARTES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Las Redes Sociales no son únicamente espacios en los que relacionarse, conocer gente y subir fotos. Se han convertido en un universo sin límites en el que compartir gustos y aficiones con el grupo de iguales.

Son también un lugar en el que descubrir y aprender lo que quiero, cuando quiero y donde quiero: cómo superar la última fase de mi videojuego favorito, cómo hacerme un peinado que me favorezca, cómo es el último modelo de smartphone y si merece la pena comprarlo… De tal modo que, en buena medida, el adolescente de hoy construye su identidad y la imagen que ofrece a los demás en función de los contenidos digitales que consume y comparte.

¿Por qué perder el tiempo haciendo zapping en la tele si puedo encontrar contenidos de mi gusto en cualquier momento mientras los comparto y comento con mis amigos en tiempo real? Así, progresivamente, asistimos a un descenso del consumo televisivo de adolescentes y jóvenes, mientras crece el de las redes sociales: los jóvenes españoles son ya los que más tiempo pasan inmersos en ellas en relación con el resto de jóvenes europeos, alcanzando hasta 4 y 5 horas diarias[2].

Un ejemplo: el último capítulo de la serie Velvet alcanzó la mejor audiencia de la temporada (más de cuatro millones de espectadores); pero en ese momento muchos millones de personas más disfrutaban de vídeos en YouTube, como los fans de ElRubius, un joven de 23 años que con casi nueve millones de suscriptores se ha convertido en uno de los youtubers españoles más conocidos, cuyos vídeos consiguen en pocas horas millones de visualizaciones.


Por otra parte, del mismo modo que ofrecen una gran libertad en el consumo de contenidos, las redes sociales han ayudado a los jóvenes a superar límites creativos y de personalidad, permitiéndoles mostrar su lado más “friki” y sentir el apoyo de miles de fans, convirtiéndose en youtubers, tuitstars y bloggeros de referencia.


¿PROFESION, AFICIÓN O MODA PASAJERA?

En este contexto, el último fenómeno de masas entre adolescentes y jóvenes no son nuevos actores, cantantes ni deportistas. Son youtubers, tuitstars y bloggeros, chavales normales que han sabido conectar con sus iguales a través de vídeos caseros y posts en los que hacen humor, hablan de videojuegos o comparten consejos de moda y belleza.

La gente te ve como un famoso cercano, no es lo mismo que ver la televisión. Esto es más desenfadado, más cercano”, dice Mangel (el alias de Miguel Ángel Rogel, con más de tres millones de seguidores suscritos a su canal de YouTube). Tanto él como su amigo el youtuber ElRubius apuntan a que lo fundamental “es ser uno mismo y dejar que el público decida; hazlo por diversión”.

Y, efectivamente, así es como comienzan la mayoría de ellos. A Mangel le gustaba jugar al Grand Theft Auto IV: “Comencé a grabarme jugando en 2008, era un hobby”. Quería ser director de cine y empezó a difundir los vídeos que hacía en su habitación. “Me llegó de repente”, admite. “No imaginaba que esto pudiera ser un negocio”.

Su caso, como el de tantos otros, se enmarca dentro de la renovación de la industria del entretenimiento, ligada a internet, al auge de los nuevos dispositivos móviles y a los nuevos hábitos de consumo.


SI HAY SEGUIDORES, HAY NEGOCIO

Para mí es un trabajo muy creativo que me satisface en gran manera. Es el trabajo que siempre soñé tener”, afirma ElRubius.

Sí, un trabajo. Porque lo que para muchos comenzó como una afición o una broma con los colegas se ha terminado convirtiendo en un trabajo sujeto a estrictos contratos de confidencialidad. Aunque en el sector no se dan cifras concretas y la mayoría no se hacen ricos con esto, lo cierto es que los youtubers más relevantes mueven importantes cifras económicas. A fin de cuentas, YouTube es la pagina web más visitada de España con casi veinte millones y medio de visitas, siendo considerado incluso como el cuarto canal más visto del país.

Estos chavales, con miles e incluso millones de adolescentes y jóvenes siguiéndoles a diario, tienen tal poder de prescripción que, como es natural, el marketing no podía dejarles escapar. Así, alcanzado un cierto número de seguidores, suele ser el propio YouTube el que contacta con ellos y les ofrece un pago a cambio de poder insertar publicidad en la emisión de sus vídeos.

Otras veces son las marcas las que se acercan a ellos para invitarles a probar y dar a conocer sus productos a sus fans, o a desarrollar conjuntamente  acciones en las que son usados como reclamo para atraer al target juvenil: el pasado mes de mayo Domino´s Pizza recurrió a ElRubius para grabar un vídeo de cámara oculta en uno de sus locales con él como protagonista; en tres días alcanzaron dos millones de visualizaciones de este vídeo de siete minutos de duración en los que la marca está siempre presente; a día de hoy ha alcanzado ya casi siete millones de reproducciones.

Y si nos vamos fuera de España encontramos influencers digitales que juegan en primera división: como Nash Grier, que a sus 16 años se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. Tras solo un año subiendo vídeos, el chaval ha logrado hacer sombra al mismísimo Justin Bieber, cuenta con nueve millones de seguidores, tiene su propia línea de ropa con sus frases y le han ofrecido hacer una película.

De este modo, han surgido nuevas oportunidades de negocio, nuevas agencias y compañías nacidas para acoger y representar a estos fenómenos de masas gestionando sus contenidos. Las Multi Channel Network (MCN) son empresas dedicadas a la propiedad intelectual, que coordinan canales online, gestionan audiencias, buscan nuevos talentos digitales o posicionan publicidad. Como la americana Maker Studios, el mayor productor y distribuidor de contenidos de YouTube del mundo, que atrae 153 millones de visitas al mes desde España y ya ha abierto delegación en Madrid. La propia Disney, consciente de su potencial, decidió adquirirla por quinientos millones de dólares.

En Europa destaca el caso de Divimove, compañía que “busca descubrir y apoyar nuevos talentos nacidos en la rama de entretenimiento de video online” y que cuenta con 1.600 jóvenes representados de Alemania, España, Benelux, Italia, Francia y Polonia.


INFLUENCERS JUVENILES MÁS ALLÁ DEL DINERO

Finalmente, no queremos hablaros únicamente de la influencia de estos adolescentes y jóvenes desde la oportunidad de negocio para las marcas y de aspectos meramente “marketinianos”.

Queremos compartir con vosotros también casos como el de Farah Baker (@Farah_Gazan), con 195.000 followers en Twitter, que a sus 16 años revolucionó no solo las redes, si no también la prensa y las cadenas de televisión con su narración en primera persona de los bombardeos israelíes sobre Gaza.



[1] Estudio 'El quehacer educativo como acción' - Universidad Internacional de La Rioja.

[2] Estudio  de MTV sobre el uso de las redes sociales entre los jóvenes europeos, realizado por Knowing Young (división de investigación de Viacom).

lunes, 17 de noviembre de 2014

Desayuno y mesa redonda: Los jóvenes como prescriptores en redes sociales

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y nuestra agencia THE MODERN KIDS & FAMILY. hemos organizado un desayuno debate con motivo de la firma del acuetrdo de creación del Foro de Investigación llamado YOUTH THINKIN´. En su momento ya hablaremos de esto.

Por ahora os cuento que el desayuno tratará un tema de actualidad e interés y que nos descubre los canales más activos y pro que utilizan los jóvenes para comunicarse, expresarse, orientarte y ser ellos mismos.

Estos nuevos canales y formas de expresión se convierten en una referencia para las marcas  y las marcas si quieren conectar con los jóvenes, deben estar ahí .


lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo hacemos Kidsbraining




Bien sabemos que si queremos realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos –incluso- algunas veces comportarnos como ellos. Teóricamente esto es obvio, sin embargo, en la práctica muchas veces no lo aplicamos. 

Antes de construir una estrategia o una solución, necesitamos entender cómo trabaja la mente del niño/a, y la mejor forma de hacerlo es adentrarnos en su cabeza, conocer sus ideas, sus insights, y lo más importante: entenderlo realmente. Claro que manteniendo siempre nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar con nuestro target objetivo.

Esta habilidad es llamada ‘el cuarto pensamiento’ y todos podemos hacerlo por una simple razón: Todos hemos sido niños.

Para poder hablar de proceso creativo, tenemos que tener claro los conceptos “creatividad” y “proceso”;Creatividad, es la habilidad de realizar una conexión entre dos elementos o ideas, aparentemente diferentes, que cuando se juntan nace algo nuevo (o aparentemente nuevo).

El proceso puede tomar cualquier forma, el truco para obtener los objetivos propuestos está en ordenar y estructurar los puntos clave. Las oportunidades de llegar al final residen en juntar por lo menos tres ideas fabulosas y recibir los refuerzos necesarios para continuar. 

Para trabajar con niños, es indispensable: tener experiencia, estar profesionalmente cualificado, y/o que te guste trabajar con niños. Es preferible que reúnas los tres criterios. 

Los niños son muy listos e inteligentes y descubren rápidamente cualquier engaño en la publicidad o acciones promocionales, y esto se debe a una buena razón: En la publicidad siempre estamos hablando con verdades trilladas. 

Por lo tanto, para realizar un adecuado proceso creativo, tú y tu niño/a tenemos que  estar dispuestos a mirarnos  directamente a los ojos y conectar. Si él/ella no confía en ti y tú no le permites entenderte, habrás terminado antes de haber comenzado, porque este niño/a va a decirte exactamente lo que él/ella cree que tú quieres escuchar.Si queremos conocer sus insights y su entendimiento tenemos que tener la capacidad de ser empático. “Sentir en tus propios huesos cuando crujen los de ellos”. Esta es la única forma de saber si realmente vas a encontrar lo que estas buscando.

La clave para trabajar con niños/as es saber realmente lo que necesitas y como lo vas a conseguir. Sabemos que solamente y a  a través de un focus group vamosa descubrir la “formula secreta” para hacer que tu negocio gane millones. En un focus group, los niños/as no son una fuente de sabiduría – ellos simplemente te muestran cosas que tú no has podido ver o darte cuenta mediante otros medios. Tú tienes que “llegar armado” con una hipótesis que testar, una estrategia para investigar, disposición para trabajar con niños/as, porque te apasiona trabajar con ellos. 

De este modo, ¿Cómo puedes obtener tu propia hipótesis?
Simplemente, incluyendo una perspectiva científica “KID SCIENCE” a tu brief. Analiza tu brief con una óptica científica, básate más en estudios substanciales que en cuantitativos. 

KID SCIENCE, se basa esencialmente en coger “un poco de cada” una de las disciplinas científicas que necesitas considerar al comenzar un proyecto creativo infantil.
Se suele llamar a esta combinación de disciplinas “KIDOLOGIES”, que incluye a:

Psicología: Entendiendo qué pasa por sus pequeñas mentes. Recodar que la psicología de un niño de 6 años es un mundo aparte que la de uno de 8 años. Y no pensar que todos son iguales, por el hecho que tienes hijos o conocer un par de niños con similitudes. Todos no son iguales!! Cada uno es muy diferente a otro!!

Antropología: Entendiendo la cultura en la que se desenvuelve y crece el niño, puedes llegar a anticiparte intuitivamente a los resultados de un estudio cuantitativo de 1200 personas difundido por un Instituto de Investigación. 

Biología: ¿Hasta qué punto puedes demandar la atención de un niño hacia un determinado producto o anuncio?  Todo depende de su desarrollo biológico. Para saber cuál es nuestro core target, es importante conocer en que estadio evolutivo en el que se encuentran el niño. 

Sociología: Conocer el contexto social es primordial.



HIPÓTESIS

Las hipótesis son fabulosas para continuar con el proceso creativo. Si comenzamos cada una de nuestras hipótesis con la pregunta “Qué pasa sí...?” y no te obsesionas por no salir de los conceptos teóricos, tienes una gran oportunidad para empezar a volar! Obviamente vas a tener que seleccionar qué ideas son buenas y cuáles no tienen sentido, pero lo importante es que no tengas miedo de caer en ideas un poquito tontas o disparatadas....

Incluyendo un poco de KIDOLOGY a tu brief y estableciendo unas cuantas hipótesis razonablemente adecuadas (5 es un buen número), estás en una buena posición para entrar a la lucha!


EL EQUIPO DIRECTIVO JUNIOR / KIDS

Usualmente, los clientes piden ayuda para conocer el target infantil “a través del espejo”. Sin embargo, ningún Focus Group en el mundo va a decirnos exactamente que es lo que piensan los niños/as, por una simple razón: Los niños/as están en un entorno natural y habitual para ellos. Por lo tanto, nuestro objetivo es hacer que esa situación sea natural.

La metodología que se propone es poner a los niños/as en la silla del JEFE, hacer que se sientan poderosos y comprometidos con una misión como empresarios. Podemos volver esta situación natural citando a los niños en una ASAMBLEA DE DIRECTORES JUNIOR, en la que cada niño/a va a tener un rol de “mini director” de la Compañía.

Parte de esta técnica es no permitir al cliente acceder a la reunión de los niños, protegiendo al niño en todo el proceso.  Hay que tener siempre presente que los niños son parte del equipo y con lo único que “negocian” es con la hipótesis.

Los criterios de selección para reclutar a los niños/as, es que sean recomendados por un adulto conocido. Tienen que ser parte de la compañía. Algunos son hijos, sobrinos o sobrinas de los mismos trabajadores. El propósito de esto es que haya una relación muy cercana con la compañía – “Estoy yendo a trabajar a la empresa de Papa”- para que éstos se sientan seguros y en un ambiente familiar. Es muy importante que no se sientan “amenazados”.

El hecho de que los niños sepan por qué están en esta sesión de trabajo y que parte de esa sesión esté estructurada igual que una clase en el colegio hace que  se sientan cómodos, ya que es algo que conocen. “Tendrán confianza en los moderadores, y tendrán la seguridad de que nosotros confiamos en ellos”.

Esta técnica contribuye a tener la confianza para preguntar a los niños/as abiertamente: “¿Cómo debemos llamar a esta mascota?”, y en un periodo relativamente corto de tiempo, ellos verán a esa mascota hecha realidad, difundido en gráficas en los grandes centros comerciales, con el nombre que ellos propusieron. Esto crea un clima de confianza, hace que crean en la técnica, y todo esto se debe principalmente porque se les ha dado poder y ellos lo experimentan. 





¿CÓMO PLANEAR ESTA SESIÓN CREATIVA?

“Armados” con nuestra hipótesis, podemos construir una sesión que permita al niño/a ayudarnos a descubrir la KIDOLOGY.
La sesión tiene que ser planificada como una  sesión de clase, la cual incluye: 
Análisis / razonamiento
Experiencia del alumno
Puntos de la enseñanza
Recursos
Criterios de Evaluación

Si se llega a obtener una estructura adecuada de la sesión habrá una lluvia de muy buenas ideas por parte de los niños, ya que éstos van a comprender qué es lo que se espera de ellos y se podrá desarrollar la hipótesis. 

Es absolutamente importante terminar la sesión con algo concreto. En el colegio, a los niños/as les encanta ver su trabajo en la pared o en el tablón de clase. Por este motivo, se recomienda buscar la mejor forma de expresar las ideas de los niños tangiblemente, con mucho color, dibujos, papelotes muy grandes en toda la pared.

Por ejemplo; en una junta que tuvimos de Directores Junior, sacamos ideas muy innovadoras para una campaña creativa de un muñeco de una marca muy conocida. Este proceso creativo fue muy emocionante y los niños/as participaron con mucho entusiasmo. Jugamos, pintamos, dibujamos, escribimos historias, diseñamos cosas. Hicimos patrones de muñecos y lo más importante: hablamos mucho!
¿Te puedes imaginar ser niño y que te pregunten cómo desarrollar una campaña de juguetes? Esto hace que el niño/a se sienta con “poder” e importante, y trae como consecuencia que el niño/a dé lo mejor de sí.

Por lo tanto, hay que recordar que cuando trabajamos con niños hay que tener en cuenta dos cosas: 

Saber perfectamente para qué están los niños contigo en la sesión. No es su trabajo crear ideas para hacer una campaña publicitaria, es tuyo y, en segundo lugar, escucharlos, ser muy receptivo, con una mente muy abierta.                                               

martes, 7 de octubre de 2014

LOS PADRES SE NUTREN DE INTERNET PARA INFORMARSE SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SUS HIJOS



Los padres recurren a una amplia oferta de fuentes a la hora de informarse , de acuerdo con el informe Evolution of Play 2014, publicado por NPD. Los anuncios de televisión y las tiendas físicas también son factores fundamentales. 


Las principales fuentes de información sobre productos para los padres con niños de entre 2 y 12 años son: 

- Críticas de productos en las páginas web de los detallistas (62%) 
- La opinión de amigos y de otros padres y madres (37%) 
- Críticas de productos en otras páginas web (34%) 
- Críticas de productos de expertos del sector (31%) 
- Información publicada en las páginas web de los fabricantes de juguetes (29%) 


“La mayor comodidad de los padres a la hora de comprar online ha ampliado su red de fuentes de información -. Cuando un niño pide algo que ha visto en la televisión o en una tienda, los padres pueden acceder a información de otros padres casi al instante y con sólo unos cuantos clics. Proporcionar una fuente fiable de información real sobre los productos es tan importante como lograr la atención de los niños".

A la hora de escoger los artículos de juegos, los niños estadounidenses se dejan influir principalmente por lo que hacen sus amigos. 
Los factores que más influyen en los niños de 2 a 12 años a la hora de expresar su preferencia por juegos y juguetes son: 

- Lo que hacen sus amigos (51%) 
- Lo que ven anunciado en televisión (49%) 
- Lo que ven en las tiendas físicas (44%) 
- Lo que ven en programas de televisión (40%) 
- Lo que ven en las películas (24%) 

viernes, 3 de octubre de 2014

Las redes sociales en la vuelta al cole



Las redes sociales se están convirtiendo en una importante fuente de información a la hora de elegir los artículos a comprar para la vuelta al cole. Una tendencia que los minoristas no deberían ignorar. Según una encuesta reciente elaborada por Nielsen, 28% de los padres tenía previsto compartir en Facebook las compras hechas para la vuelta al colegio de los niños, el triple respecto al año anterior, mientras que un 15% planeaba twitear a cerca de sus nuevas adquisiciones escolares, cinco veces más que en 2013. 

Respecto a qué comprar, la vuelta al cole ya no depende sólo de tener un nuevo cuaderno y un estuche de lápices. Aunque estos artículos continúan estando entre las principales intenciones de compra de los consumidores en 2014, los compradores están menos inclinados a adquirirlos que en 2013, mientras que objetos tecnológicos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles son las únicas categoría de productos que muestran un crecimiento en cuanto la intención de compra con respecto a 2013. 

Según otro informe de Nielsen, llevado a cabo en el mercado americano, 55% de los padres que tienen aparatos tecnológicos en sus casas afirma que sus hijos los utilizan con fines educativos. Es más, el 41% de los usuarios de tabletas certifica haberla usado para tomar apuntes en la escuela, un 34% para leer y un 30% para completar deberes en casa. 

Las compras, cada vez más pronto 


Además, la mayoría de consumidores empiezan a comprar los productos de la vuelta al cole cada vez más pronto, debido principalmente a qué los anunciantes también empiezan antes sus campañas comerciales. De hecho, en agosto, el 18% de los consumidores ya había empezado sus compras de la vuelta al cole, un porcentaje significativamente mayor respecto al 2013, cuando sólo un 7% de los compradores reportó que había empezado a adquirir este tipo de productos.

martes, 30 de septiembre de 2014

Nace The Modern Kids & Family única agencia de comunicación integral especializada en el segmento infantil, juvenil y familiar




The Modern Kids & Family nace de la mano de un grupo interdisciplinar de profesionales que, tras una larga trayectoria en otras agencias, han decidido poner al servicio de las marcas e instituciones su creatividad, conocimiento y pasión, creando la única agencia de servicios integrales de marketing y comunicación centrada en la familia, los niños y los adolescente. 

La agencia está liderada por Miguel González-Durán, conocido como “El padre del marketing infantil” y autor del libro “El rey de la casa” aportando más de 15 años de experiencia en comunicación y hábitos de consumo infantil y juvenil.

The Modern Kids & Family  es  una  agencia diferente, muy especializada, que soluciona problemas, inspira nuevas ideas, crea programas y desarrolla productos en torno a un target tan complejo y poco conocido como el de los niños y los jóvenes.

Para Miguel González-Durán “los tres principios de la agencia son; hacer un gran trabajo, divertirse en el proceso y no perder el alma de niño que todos llevamos dentro, además de dedicar tiempo al juego y a la conversación con chavales. Porque eso es parte de nuestro trabajo: investigar el target y tratar de comprenderlo mejor. Porque en TMK&F tenemos que pensar como niños, hablar como los niños y, sí, ¡¡incluso a veces tenemos que actuar como ellos!! Para hacer posible la conexión entre las instituciones, las marcas y el público objetivo infantil, juvenil y familiar”.

The Modern Kids & Family crea un método de trabajo denominado Kidsbraining basado en la particular forma de pensar y hacer de los niños. De esta manera, el equipo afronta las necesidades de las marcas e instituciones desde el pensamiento lateral para llegar a soluciones originales, creativas y diferentes y abordan cada proyecto con toda la energía y pasión de un niño.

Los servicios con los que cuenta la nueva agencia van desde la consultoría de marca y estrategia, la comunicación, el diseño corporativo y de producto, marketing, entre lo que destaca el school-marketing hasta la organización de eventos así como la creación y gestión de redes sociales pasando por el asesoramiento en “inteligencia digital”.

La agencia es algo más que una agencia y por ello prestan colaboración a proyectos solidarios relacionados con la infancia. Organizan los Desayuno-Kids, donde comparten conocimientos del mercado con diversos profesionales, marcas e instituciones y como les gusta la naturaleza, cada tres meses organizan una ruta de senderismo para los clientes y sus familias.


La agencia abre sus puertas con la confianza de clientes como ONCE, Famosa y Real Madrid.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Éxitos y fracasos de LEGO, un caso para aprender

El Financial Times, publicaba a principios de verano un extenso e interesantísimo artículo sobre la caída y posterior recuperación de LEGO. Tan interesante que lo comparto con todos vosotros en la seguridad de que las enseñanzas que de el se extraen son altamente interesantes para todas las marcas.

Como introducción diré que  LEGO es la  única capaz de convertir un kilo de plástico que cuesta 1 dólar en un juguetes cuyo valor ronda los 75 dólares por kilo. "El fabricante de juguetes más rentable del mundo”.   De hecho, durante el primer semestre del año, LEGO superó al prestigioso fabricante Mattel en ventas.

Pero antes de llegar a ser el número uno, tuvieron que pasar por un camino de espinas marcado por la bancarrota y el posible cierre en el año 2003. ¿qué sucedió para llegar a este punto?

Fruto de una estrategia inadecuada en 1998, LEGO anunció pérdidas por primera vez en su historia. El gigante de los juguetes, pese a ser popular y haber estado marcando la infancia de millones de niños estaba al borde del precipicio y allí se mantendría durante un tiempo.
Respecto a las causas, hay varias, aunque todo se puede resumir en que querían abarcar demasiado y estaban innovando hacia el lado equivocado. Es decir, no estaban mirando hacia donde miraban los niños, hacia lo que pedían. Además su estrategia digital  era mala y casi nula.

La lectura que hicieron de sus consumidores fue errónea y no percibieron que los los niños cada vez tenían menos tiempo para jugar. y que algunos mercados europeos cada vez tenían menos y menos niños. La tendencias de juego cambiaron y LEGO no cambiaba con ellos, haciendo  juguetes poco interesantes para los niños. No innovaron  lo suficiente”.

En 2004 todo cambió después de que llegara un nuevo CEO a la compañía conscientes de que LEGO estaba al borde de la desaparición. 2004 fue el año del cambio y los más inmediatos pasaron por reducir costes (venta de sus parques temáticos, adquisición de las fábricas en lugar de externalizarlas, despidos, etc) y, sobre todo, mejorar su apuesta de productos. Se dejaron de vender sets de las temáticas que no funcionaban y se apostaron por las líneas de siempre: City, Technic y hasta Duplo, que resucitó. Sin embargo, existía una tendencia que cada vez se acentuaba más: los niños se estaban alejando de los juguetes tradicionales y no querían jugar sólo con piezas de plástico. Y, si LEGO no quería volver a caer, tenía que hacer algo al respecto.

Y que hizo? Crear historias holísticas y transversales y para ello  el aspecto digital era importante: El bloque de LEGO existe y existirá, pero desde su regreso de a la cúspide del mercado de los juguetes han estado utilizando componentes digitales para ayudar a complementar la experiencia.

Han creado su propia red social (My LEGO Network), foros de discusión y los mini-juegos en su web. Disponen de una comunidad online donde la gente pudiera compartir sus creaciones (ReBrick). Durante un tiempo permitieron que cualquiera diseñara su producto online y pudiera comprarlo. Hasta crearon LEGO CUUSOO (ahora LEGO Ideas) para que la gente propusiera nuevos diseños y votara los de otros usuarios. Los más populares ya han llegado al mercado. También han apostado fuerte por los videojuegos. En un principio eran ellos los que se encargaban de sacarlos al mercado, pero tras la crisis interna decidieron comenzar a licenciar su marca a otros desarrolladores. Lo último es el aspecto educativo donde han creado LEGO Education para ofrecer la experiencia educativa a los profesores y creando para ello set especiales para trabajar distintas materias en el aula. La fórmula, hasta ahora, les funciona  bastante bien.
LEGO tiene en la actualidad varias decenas de apps para móviles y tablets que complementan la experiencia de la marca. Un simple vistazo al apartado de aplicaciones del sitio web oficial de LEGO ya nos da una pista más sobre cuál es su estrategia digital actual.

No todo en lo digital les funciono bien pero aprendieron que tenían  que ser mucho más ágiles en las  propuestas digitales” y planear y complementar su línea actual de productos ofreciendo una experiencia completa tanto para niños y adultos. LEGO sigue centrado en el bloque de toda la vida, pero sin perder de vista el futuro digital. Prueba de ello es LEGO Fusión, sets que mezclan lo físico con la realidad aumentada, las apps que mencionábamos antes y su firme apuesta por la robótica con Mindstorm.


Algunas de las enseñanzas que sacamos, con respecto a una marca que quiera estar presente en el universo infantil, son tres : Nunca pierdas de vista a tu público, ofréceles complementar la experiencia y atiende sus  deseos y aspiraciones.

lunes, 22 de septiembre de 2014

LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENEN LA TERCERA MEJOR "SEMANADA" DE EUROPA

Hace unos días, los medios recogían la noticia sobre la paga de los niños . Es curioso porque  siempre se le da más bombo cuando se compara con algo que cuando solo lo mencionamos de nuestro país. 

La noticia venía a decir que los Padres Españoles son los terceros en generosidad  dado que son los que más gratificaciones o paga semanal dan a su hijos, por detrás de italianos y franceses.

Según la encuesta 'Financial Empowerment in the Digital Age 2014' realizada por el grupo ING en trece países europeos. Aunque las cantidades fluctúan en función de los bolsillos familiares, cuatro de cada diez niños españoles entre 5 y 15 años recibe de cinco a diez euros de paga a la semana, una cantidad que llega a aumentar hasta los más de 50 euros que percibe un 13,8% de los mayores de 15 años.

Tres de cada cuatro padres españoles afirman que dan la paga. El principal motivo argumentado por seis de cada diez es que quieren que sus hijos sean responsables con su dinero.

Bajo mi opinión, no sirve con solo darle el dinero si  no se les educa en la comprensión de dónde viene ese dinero y darle su valor correspondiente. Creo que es fundamental enseñar desde pequeños a gestionar su dinero así como a comprender  y valorar el esfuerzo que supone conseguirlo y en ese sentido, les corresponde a los padres establecer métodos que ayuden a la comprensión de esto.

Según el estudio, los padres no aplican estas recomendaciones. Solo el 6,8% de los progenitores europeos vinculan los dos aspectos. El 34,7% afirma que el dinero se lo dan para un fin determinado mientras que el 27,8% asegura que, simplemente, lo hace de forma regular. Como una tarea más.

En mi libro “El Rey de la Casa” , hablo sobre estas cuestiones de una manera más extensa.



lunes, 15 de septiembre de 2014

El cuarto pensamiento


Bien sabemos que si queremos realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos – incluso -  algunas veces comportarnos como ellos. Teóricamente, esto es obvio, sin embargo, en la practica, muchas veces, no lo aplicamos. 

Antes de construir una estrategia o una solución, necesitamos entender como trabaja la mente del niño/a , y la mejor forma de hacerlo es entrar dentro de su cabeza, conocer sus ideas, sus insights, y lo más importante: entenderlo realmente. Claro que, siempre manteniendo nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar con nuestro target objetivo.

Esta habilidad es llamada el cuarto pensamiento, y todos podemos hacerlo, por una simple razón: Todos hemos sido niños.

Para poder hablar de proceso creativo, tenemos que tener claro los conceptos “creatividad” y “proceso”. 
Creatividad, es la habilidad de realizar una conexión entre dos elementos o ideas, aparentemente diferentes, que cuando se juntan, nace algo nuevo ( o aparentemente nuevo).
El proceso puede tomar cualquier forma, el truco para obtener los objetivos propuestos esta en ordenar y estructurar los puntos clave. Las oportunidades de llegar al final reside en juntar por lo menos tres ideas fabulosas y recibir los refuerzos necesarios para continuar. 

Para trabajar con niños, es indispensable:  tener experiencia, estar profesionalmente cualificado, y/o  que te guste trabajar con niños. Es preferible que reúnas los tres criterios. 

Los niños son muy listos e inteligentes, y descubren rápidamente cualquier timo u   engaño, en la publicidad o acciones promociónales, y esto se debe a una buena razón: En la publicidad siempre estamos hablando con verdades trilladas. 

Por lo tanto, para realizar un adecuado proceso creativo, tu y tu niño/a tiene que estar dispuestos a verse directamente a los ojos y conectar – Si el/ella no confía en ti, y tu no le permites entenderte, habrás terminado antes de haber comenzado, porque este niño/a va a decirte exactamente lo que el/ella cree que tu quieres escuchar.
Si tu quieres conocer sus insights y su entendimiento tienes que tener la capacidad de ser empatico. “Tienes que sentir en tus propios huesos, cuando crujen los de ellos”. Esta es la única forma de saber si es que realmente vas a encontrar lo que estas buscando.

La clave para trabajar con niños/as es saber realmente lo que necesitas y como lo vas a conseguir. No creas que a través de un focus group vas a descubrir la “formula secreta” para hacer que tu negocio gane millones. En un focus group, los niños/as no son una fuente de sabiduría – ellos simplemente te muestran cosas que tu no haz podido ver o darte cuenta mediante otros medios. Tu tienes que “llegar armado” con una hipótesis que testar, una estrategia para investigar, disposición para trabajar con niños/as, por el solo hecho que te apasiona trabajar con ellos. Solo así, tu estas en camino de conocer tu y sus procesos creativos. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Audi crea una app para ayudar a los niños a ir solos al cole



Hoy me ha llegado una noticia muy interesante y que viene a confirmar que las familias y los niños son un público transversal y que todas las marcas o por lo menos la mayoría de ellas, pueden crear, apoyar o promover acciones vinculadas a la marca con beneficios hacia las familias.

Un buen ejemplo de ello es lo que ha creado la firma automovilística AUDI que coincidiendo con la vuelta al cole, ha lanzado una aplicación gratuita para smartphones (IOS y Android) que pretende educar a los niños para que conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa en colaboración con los propios padres.
 Práctica app de Audi para ayudar a los niños a ir solos al cole
Para su funcionamiento, la app Attitudes Ruta Segura crea como primer paso una ruta que guía al caminar juntos a hijos y padres en desplazamientos previos de casa al colegio, grabando su posición y definiendo diferentes elementos de referencia. Así, cuando el niño comienza a ir solo al colegio, podrá recibir notificaciones sobre puntos "conflictivos" o "amigos" (establecimientos conocidos a los que podrá recurrir en caso de necesitar ayuda) que fueron determinados con anterioridad y conjuntamente por los padres e hijos.

Una vez establecida conjuntamente la ruta, esta queda grabada, y se activará cuando el niño inicie el trayecto. De esta manera, el sistema de geolocalización permitirá que los padres reciban una notificación conforme su hijo ha salido del punto de origen, y otra al llegar al destino. Además, si así lo han configurado, podrán recibir notificaciones si el niño se aleja de la ruta, según una distancia de seguridad predeterminada. La aplicación permite también crear tantas rutas como sean necesarias para cubrir los trayectos que realice el niño de manera habitual, por ejemplo hacia casa de familiares o amigos.

Para incentivar su uso por parte de los niños, la app incorpora tres juegos educativos que se van desbloqueando en función del uso que el niño hace de la aplicación y del número de rutas que ha completado. Su finalidad es reforzar la autonomía del niño en la calle y favorecer su desarrollo psicomotor y psicosocial.

La verdad es que es tan interesante como aplaudible y me gusta la facilidad con la que se resuelve y atiende una necesidad de la familia con una asociación positiva de la marca.

martes, 9 de septiembre de 2014

A propósito de "pequeños gigantes"

Hace unas semanas me encontré un artículo interesante en  EL PAIS que hablaba sobre los niños y la televisión y dado que septiembre es el mes de los estrenos de "programas con niños" creo conveniente traer a colación el tema.

Viene a ser casi una norma no escrita en televisión que los niños enganchan. Esta es una ‘verdad’ no exenta de polémica, que se ve aumentada si hablamos de formatos de competición. Pero lo cierto es que, si en un primer momento nadie esperaba el tremendo éxito de los concursos MasterChef (TVE) y La Voz (Telecinco), no puede decirse que haya sorprendido a nadie la forma en que arrasan sus ‘hermanos pequeños’. 

La presencia de niños en televisión no es un fenómeno nuevo (Menudas estrellas o Juego de niños son algunos referentes), pero sí habitualmente reservado a fechas concretas: «Son clásicos en Navidad y resurgen cuando se dan las condiciones sociales propicias: en un contexto de crisis triunfan más los formatos familiares», apunta Charo Sádaba, experta en marketing y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. «Bajo la perspectiva de un análisis sociológico, es muy interesante el éxito de estos programas –apunta–. En una sociedad donde la corrección política se impone y en algunos ámbitos es casi una dictadura, nos apasiona el discurso de unos niños, que dicen lo que quieren. Es muy liberador y la televisión sabe explotarlo».

En realidad, programas como El Hormiguero o La Voz Kids no son para niños. Para empezar, se emiten en prime time, es decir, de noche». Y reflexiona: «Puede sonar muy fuerte, pero estos contenidos generan adicción. Los pequeños tienen esa autenticidad, espontaneidad y naturalidad que los adultos envidiamos. Y luego está la ternura. Ahí vemos una promesa, un potencial. En este mundo cínico aún somos capaces de apreciar eso. Transmiten un mensaje de esperanza».

Algunas  series y concursos recuperan esquemas de los años cincuenta y sesenta (Ahora caigo, Atrapa un millón...). Los de niños satisfacen las necesidades de evasión, pero desde el punto de vista cognitivo son lo más básico: requieren muy poco esfuerzo y una mínima reacción mental». En esta zona de confort, el espectador se siente seguro soñando con aquello que fue y ya no puede ser.

«Cuando un programa ha tenido éxito a menudo se busca prolongarlo con el mismo formato pero con otro perfil de concursantes; menores». «Los niños apelan a las emociones para crear vínculos con el espectador-comprador y esto fideliza al expectador

Sin embargo, tanto La Voz Kids como MasterChef Junior han marcado tendencia en este sentido. Ni superdotados, ni ‘monstruitos’. Estos programas se centran en las (excepcionales, eso sí) habilidades de chavales corrientes. «Nada de niños prodigio»,

Todos coinciden en que no hay fórmulas infalibles en televisión, pero si las cadenas apuestan por los pequeños no es porque sea más sencillo, ni más barato: «Por ley pueden grabar menos horas y siempre acompañados de adultos», comenta Macarena. «Son formatos complicados –corrobora Pérez–. En nuestro caso, el niño canta en directo, sólo con una banda... Pero hemos tenido muchos menos problemas de lo que pensábamos. La ventaja es que evolucionan mucho en muy poco tiempo, lo cogen todo a la primera y son disciplinados, aunque sorprenda. Y si la gente supiera cómo se hacen los programas, no pondría peros», remata Susana, quien está convencida de que los participantes lo viven «como un juego maravilloso».

Suficiente o no, es innegable que se convierten en piezas de un mecanismo destinado a generar beneficios. «Tendemos a criticarlo pero lo que deberíamos hacer es explicarlo», comenta Victoria Tur, investigadora principal del grupo Comunicación e Infancia de la Universidad de Alicante. «Ayudarles a que sean críticos y elijan con responsabilidad. No se les puede aislar de la sociedad que les ha tocado vivir, de corte consumista claro. Ellos han crecido en un mundo donde todo tiene premio».

No hay duda de que los niños lo perciben a su manera: «Desde muy pronto han vivido las redes sociales, donde existe una competencia por la reputación. Entienden que la televisión proyecta esa popularidad, socialmente bien vista, y pertenecen a una generación en la que el concepto de privacidad e intimidad se ha distorsionado. Pero sí se les debe hacer reflexionar, en casa, en el colegio, sobre las posibles consecuencias: hasta qué punto se puede vivir de un momento de éxito puntual, o en qué medida es conveniente relegar los estudios. Incluso cómo la popularidad por sí misma puede llegar a convertirse en una razón de vida para algunos», matiza Victoria.

Para esta experta, el caso de MasterChef Junior es «realmente interesante, porque fomenta la autonomía de los niños, la dieta sana...». Una cara menos amable, piensa, asoma en otros casos: «Programas como La Voz Kids quizá contribuyan a esa generalización del acceso al éxito de forma fácil que empezó con Gran Hermano», comenta. Además hay dos problemas que pueden surgir, no necesariamente en todos los casos, y que también generan debate. El primero, la posible explotación por parte de unos padres en busca del interés económico y, en segundo lugar, el que, al ser inmaduros, los participantes no tienen capacidad de gestionar la fama, lo cual afecta a su desarrollo». Asiente Miguel García Sáiz, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, que se refiere al riesgo de «una excesiva presión por crecer rápido, hacer ‘cosas de adultos’ que no entienden aún, posible frustración si su entorno insiste en ver cualidades que luego no están... y por otro lado hay que tener en cuenta que se pueden confirmar o desarrollar estereotipos sobre la infancia, sobre determinados grupos sociales o étnicos (representados habitualmente por el mismo tipo de menor y actividad: por ejemplo, la niña gitana bailando), que pueden ser favorables por su normalización, o, al revés, conllevar prejuicio».

Y por último y como dice  Salma Díaz. (La Voz Kids)  «La juventud marca tendencia». Ahí queda eso.

lunes, 25 de agosto de 2014

Snapchat: el nuevo territorio adolescente

El adolescente, como público, resulta ser mucho más receloso y cambiante. Primero fue Tuenti, después vino Twitter, luego Instagram... Ahora muchos migran silenciosamente a Snapchat pero, ¿qué sabemos de la red social recelosa de la privacidad por excelencia?


lunes, 18 de agosto de 2014

Infografía: Adolescentes y #selfies, ¿qué supone la tendencia?

Las denominadas selfies, las autofotos de toda la vida han acarreado la atención y los esfuerzos de toda la generación de 'millenials', generación X, Y y Z. Esta infografía explica el fenómeno y su futuro:


martes, 12 de agosto de 2014

La reacción de los niños de ahora a la Game Boy

Mucho han cambiado la tecnología y las maneras en que los niños (y no tan niños) se divierten con videojuegos. Este video supone un increíble documento a cómo entienden la tecnología y el entretenimiento la nueva generación. Y vosotros, ¿qué juguetes y juegos de vuestra infancia dejarían incrédulos a los niños de ahora?

lunes, 14 de abril de 2014

Marketing infantil: Los niños en la publicidad

La publicidad resulta un interesante soporte de las representaciones infantiles habida cuenta de los códigos significativos que utiliza, ya que tienden a reproducir lo socialmente dominante. La estrategia publicitaria
“recrea “esa realidad en un proceso de retroalimentación mutua en el que publicidad y sociedad se redefinen en interacción.


En torno a la idea de infancia nos encontramos por una parte el propio sentido dinámico del conjunto de las representaciones y por otro lado la específica posición paradójica del niño como objeto de control y protección, a la vez que como sujeto actor participativo de las relaciones sociales, en especial, en su faceta consumidora.
Es frecuente que el niño se refleje en la publicidad como referente de valores positivos.  El protagonista infantil del spot “contagia” al producto sus atributos, asociándose los valores positivos del niño a éste, a la marca y, lógicamente, a quien lo consume.
En otros casos, la utilización de niños en publicidad no persigue en exclusiva este objetivo, sino que éstos se muestran como personales de la trama dramática en la que desempeñan un papel que tiende a coincidir con el que la sociedad le otorga: de sujetos frágiles, instintivos, problemáticos, etc. En este supuesto, el valor de lo “infantil” no trata exclusivamente de impregnar el producto: sirve para “conectar” con un espectador que reconoce significativamente la situación que presencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...